Gael García abre una conversación sobre la crisis climática en México con una serie

Por Cristina Sánchez Reyes |

Ciudad de México (EFE).- Abordar y abrir el diálogo sobre la crisis climática que afecta al mundo y en específico a la Ciudad de México es el objetivo de la segunda temporada de la docuserie “El Tema”, encabezada por el actor mexicano Gael García Bernal.

El histrión, conocido por su activismo climático y críticas a la política ambiental del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló en entrevista con EFE sobre los nuevos capítulos de la serie, que ya están disponibles en YouTube.

“Es una especie de reflejo de lo que fue la primera temporada que era con seis temas principales que es agua, energía, movilidad, alimento, residuos y aire”, afirmó en la Cineteca Nacional en Ciudad de México.

Para Gael, abordar estos temas con estos documentales, que tienen una duración de entre 10 y 11 minutos, es importante porque son problemáticas “claras, fuertes, duras” y complejas que muchas veces son difíciles de aceptar y participar para cambiarlos.

“Pensamos a veces que eso contradice el libre albedrío, contradice la alegría, incluso contradice la libertad y entonces por eso políticamente todavía es difícil que se articule un movimiento sólido en torno a estos temas”, explicó.

Un debate urgente

Sin embargo, el artista aceptó que este tipo de docuseries ha ayudado a abrir la conversación, incluso en temas tan sensibles como la sobrepoblación y las acciones que las personas pueden tomar al respecto.

“Son temas complicados, difíciles, no hay una respuesta y hay muchísimas preguntas al respecto y deberían existir más preguntas al respecto digamos contundentes y elementales”, aseveró.

Además, expuso que existen problemáticas que necesitan solo de voluntad política para resolverse y es entonces donde la sociedad debe empujar para que ocurran esas soluciones.

Por ejemplo, citó, el capítulo del aire habla sobre la refinería de Tula, que causa el 50 % de la contaminación del aire que existe en la Ciudad de México y que, si se arreglara, estarían resueltos la mitad de los problemas de contaminación en la capital mexicana.

“O sea, la solución está muy clara, hay que arreglar. Hay que ponernos de acuerdo como sociedad para promover que los políticos hagan las cosas”, manifestó.

El actor mexicano Gael García Bernal (i) y la investigadora y activista Yásnaya Aguilar, posan durante una entrevista con EFE el 5 de noviembre de 2022 en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
El actor mexicano Gael García Bernal (i) y la investigadora y activista Yásnaya Aguilar, posan durante una entrevista. EFE/José Méndez

Es por ello que la nueva temporada de “El Tema” explora distintos aspectos de la Ciudad de México, en los que se reflejan problemas de otras regiones del país y del mundo.

Los cortos se sitúan en diferentes espacios de la Ciudad de México en los que se centran algunas de las problemáticas principales sobre la crisis climática, pero también están algunas soluciones, desde las comunidades y sus relaciones con el entorno.

Para Gael, participar de este proyecto es un reflejo de su activismo, pues consideró que es necesario que personajes tan reconocidos como él aporten y apoyen causas comunes a la sociedad.

“Los actores, en ese sentido, pues somos de alguna manera también intérpretes de algo colectivo. Entonces, yo creo que a través de mis ojos mucha gente puede ver algo, también de lo que ellos mismos o ellas mismas están pensando”, apuntó.

Material de formación

Por su parte, Yásnaya Aguilar, lingüista, escritora, traductora y activista mixe que participa en la docuserie, aseveró que una de las grandes satisfacciones de “El tema” es que ha servido como un material de formación.

“Una cosa que me gustó mucho es cómo ha sido retomado en los espacios de formación, además de la propia gente de que en los contextos donde se grabó ha habido una respuesta y un proceso”, indicó.

Además, destacó que con este trabajo han logrado esperanza porque las nuevas generaciones han mostrado su interés por resolver estas problemáticas que requieren soluciones urgentes.

La investigadora y activista Yásnaya Aguilar, posa durante una entrevista con EFE el 5 de noviembre de 2022 en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
La investigadora y activista Yásnaya Aguilar, posa durante una entrevista con EFE el 5 de noviembre de 2022 en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Yo veo con mucha emoción que las generaciones que vienen sí están reclamando muy fuerte y que ese reclamo de estas nuevas generaciones puede hacer que la clase política responda a esto”, refirió.

«El Tema» debutó hace apenas unos días en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ahora está disponible en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, la casa productora de la serie, así como en su página.

Los dos últimos episodios se estrenarán el próximo 10 de noviembre.