«¿Ha sido un pedo?», libro infantil zamorano que «se huele» en Estados Unidos

Zamora, 11 sep (EFE).- La escritora zamorana de libros infantiles Sandra Alonso publica el próximo miércoles, día 14, con ilustraciones de la barcelonesa Cristina Losantos, «¿Ha sido un pedo?», un cuento ilustrado que La Maleta Ediciones distribuirá en castellano, catalán e inglés, dirigido tanto a pequeños lectores de España como de Estados Unidos.

Sandra Alonso, que suma con éste catorce títulos de literatura infantil en cuatro años publicados con algunas de las principales editoriales especializadas, ha mostrado en una entrevista con Efe su ilusión por llegar al mercado estadounidense.

Hasta el momento, sus libros también se han traducido a otras lenguas cooficiales en España como el gallego, el catalán y el euskera, existe una versión en turco de «Pepito cebolla» y están en imprenta las versiones en taiwanés de «El increíble secreto de la pintura blanca» y en rumano de «Serás lo que quieras ser».

En «¿Ha sido un pedo?», Alonso aborda un tema que «por escatológico siempre hace gracia a los niños» y parte de algo tan inocente como que a la protagonista se le escape un pedo cuando está en clase de educación física para mostrar que, aunque es algo fisiológico, debe evitarse en público.

Para ello, en el álbum ilustrado se muestra cómo otros compañeros de clase disimulan sus ventosidades tosiendo o tocando la flauta a la vez para que no se les oigan.

El libro incorpora tipografía en mayúscula con fondos planos adecuada para primeros lectores, está pensado también para que los padres se lo lean a sus hijos a partir de los dos o tres años y contiene como guiño, a modo de juego, una mariquita escondida en cada una de sus páginas.

Se trata del segundo título de Sandra Alonso en el comienzo del nuevo curso escolar, ya que el pasado 1 de septiembre también ha publicado «Un maravilloso día de lluvia», ilustrado por el sevillano Paco Ortega y editado por el Grupo de Comunicación Loyola.

En este caso, el protagonista es «Tormi», un niño al que le encanta la lluvia, la niebla y las tormentas y que se enfada cuando otros tachan de malos días los caracterizados por esas inclemencias meteorológicas.

«El mensaje es que tenemos que respetar las opiniones de los demás a la vez que expresamos la nuestra, sin tener que comulgar con ruedas de molino con lo que diga el resto», ha explicado Sandra Alonso.

La autora aprovecha este título para introducir en el lenguaje infantil nuevo vocabulario emergente, también de tipo olfativo, como petricor, nombre con el que se denomina al olor de la lluvia al caer y humedecer la tierra seca.

Caracterizada por contar historias sencillas con mensajes que inciden en valores como la igualdad o el fomento de la autonomía y la expresión personal y abordan sentimientos como el amor entre abuelos y nietos, Sandra Alonso ha hecho del cuento su pasión y su oficio.

Junto a la publicación de catorce libros desde diciembre de 2018, esta zamorana graduada en Educación Infantil tiene bitácoras y videoblogs especializados en comentar las novedades en literatura para niños en las redes sociales Facebook, Instagram, Youtube y Twitter que bajo el título «Mis cuentos infantiles» suman más de 56.000 seguidores.

Además, desde hace dos años gestiona en Zamora y a través de internet una librería especializada en literatura infantil y juvenil por la que esta semana se le ha concedido el premio Juventud Ciudad de Zamora en la categoría de emprendimiento.

Sandra Alonso ha admitido ser defensora del libro en papel en cualquier especialidad de la literatura, pero especialmente en la infantil, en la que el libro físico corre «menos peligro» de sucumbir ante el virtual porque es menos plasmable en un dispositivo móvil, una tableta o un libro electrónico. EFE

1010037

aff/aam

(foto)