Los hermanos Roca, «héroes de la alimentación» para la FAO

Roma (EFE).- Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, la tercera generación de restauradores de su familia en Gerona (España), han sido calificados este martes como «héroes de la alimentación» por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por «promover sistemas agroalimentarios ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente inclusivos».

El objetivo de Joan, chef de El Celler de Can Roca y considerado uno de los mejores cocineros del mundo, junto a sus hermanos Josep -sumiller- y Jordi -pastelero- es «poner en primer plano la importancia de la biodiversidad y hablar con expertos internacionales (…) sobre las soluciones para protegerla y cómo contribuye a una dieta saludable, mejora los medios de vida rurales y refuerza la resiliencia de las personas y las comunidades», indicó la FAO.

Dos personas caminan junto al restaurante El Celler de Can Roca. EFE/David Borrat/Archivo

«Aunque cada uno de sus oficios es diferente los ingredientes principales de su éxito son los mismos: la calidad y la sostenibilidad que prima a las personas y al planeta», explicó el organismo en un comunicado, en el que resalta que en eso se basa el «gran éxito» de El Celler, que ha obtenido tres estrellas Michelin y fue nombrado mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015.

Alimentación sostenible

Los hermanos Roca figuran entre los «héroes de la alimentación» nombrados por la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el próximo 16 de octubre, junto a otros 15 activistas» de la alimentación sostenible procedentes de todo el mundo.

«Queremos conseguir la armonía a través del equilibrio económico, social y medioambiental. Eso significa apoyar productos locales excelentes y cuidadosamente seleccionados y promover hábitos saludables a través de una alimentación sana», explican los hermanos en la nota.

La FAO recuerda que impulsado por esta filosofía, el Celler de Can Roca puso en marcha Gastronomía Sostenible al principio de la pandemia.

«La idea es sencilla: apoyar a los pequeños productores y promover la cocina casera saludable con productos locales y de temporada a través de una caja mensual de recetas e ingredientes diseñada por los hermanos», explica el organismo de Naciones Unidas.

De esta forma, «los productores seleccionados aparecen en la página web de la iniciativa, para que los cocineros caseros puedan hacerles pedidos directamente en el futuro y establecer una relación con los agricultores, pescadores y apicultores locales».

«Hemos sido el mejor restaurante del mundo y ahora, gracias a BBVA, queremos ser el mejor restaurante del mundo», dice Jordi Roca.

Otros proyectos de los hermanos Roca

Según la FAO, la preocupación de los Roca por la protección de la biodiversidad y los recursos naturales les llevó a otro proyecto, el documental Sembrando el Futuro, donde «se embarcan en un viaje para recuperar sabores y alimentos extinguidos, al tiempo que promueven el consumo de alimentos locales que benefician la salud de las personas y mantienen viva la memoria cultural y las tradiciones».

Desde 2016, los hermanos Roca son también embajadores de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y utilizan su plataforma para promover sistemas agroalimentarios ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente inclusivos.

Edición web: Marina González