Unos 5.000 musulmanes acuden en Melilla a la hora del rezo colectivo

Melilla (EFE).- Alrededor de 5.000 fieles musulmanes de Melilla han acudido este domingo al primer rezo colectivo que la comunidad islámica celebra en el centro de la ciudad con motivo del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio.

Es, además, el primero que se celebra con motivo de la Pascua Grande musulmana desde que comenzó la pandemia, ya que el último fue en 2019, si bien este año, el pasado 2 de mayo, hubo otro rezo colectivo por el Aid El Fitr, la pascua con la que se conmemora el final del mes sagrado de Ramadán.

Hora del rezo colectivo

La Plaza Multifuncional de San Lorenzo, en una zona acotada de 6.000 metros cuadrados, ha acogido este rezo colectivo al que han empezado a acudir familias enteras desde primera hora de la mañana, muchos con bastante antelación al inicio del rezo, que estaba programado a las nueve de la mañana.

Allí se han encontrado con una plaza engalanada y con un amplio despliegue organizado por la Ciudad Autónoma, que ha habilitado autobuses y taxis gratuitos para evitar un caos circulatorio, algo que se ha conseguido pese a que muchos han optado por acudir en su vehículo particular, aprovechando que había varias zonas de estacionamiento disponibles.

De hecho, la Ciudad Autónoma también ha permitido el uso del aparcamiento de Isla Talleres sin ningún coste para los usuarios en la mañana de este día de Pascua, el primero en el que Melilla ha acogido este importante rezo en el centro, lo que ha sido recibido con satisfacción por muchos de los que iban llegando a la plaza más fácilmente que otros años.

Hasta ahora, este rezo colectivo se llevaba a cabo en un campo de fútbol en la zona alta del barrio de Cabrerizas, prácticamente fuera del casco urbano, un lugar con un solo acceso que provocaba no pocos problemas de movilidad para las miles de personas que se congregan en esta importante ceremonia con la que comienza la Pascua.

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laaboudi, ha destacado en declaraciones a los periodistas que el dispositivo desplegado «ha sido todo un éxito» y los fieles melillenses han participado en él «con normalidad y facilidad».

El vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, también ha destacado el «auténtico éxito» que ha supuesto la celebración del rezo colectivo en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, «un sitio idóneo y espléndido», sobre todo, por la accesibilidad. EFE