Iceta destaca el apoyo del Gobierno a la Menorca Talayótica

Mahón, 12 dic (EFE).- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado este lunes el apoyo económico y político del Gobierno a la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya declaración definitiva podría llegar en 2023.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (i) visita este lunes el poblado talayótico de Trepucó, en Mahón. Menorca, acompañado por el alcalde de Mahón, Héctor Pons (2d), la presidenta Consell insular Menorca, Ana Mora (2i) y por el arqueólogo Simón Gornés (d) . EFE/ David Arquimbau Sintes

«Para ayudar a la candidatura, desde el Ministerio hemos realizado algunas ayudas económicas, aunque sobre todo se ha dado cobertura política por parte de nuestra embajada ante la UNESCO para conseguir que haya una votación ampliamente a favor por la candidatura, que seguramente se dará en 2023», ha precisado Iceta durante su visita al poblado talayótico de Trepucó, en Mahón.

Tras la dimisión por jubilación del hasta ahora presidente del Comité de Patrimonio Mundial, el ruso Alexander Kuznetsov, será Arabia Saudí quien tome el relevo del organismo desbloqueando la parálisis existente por la invasión a Ucrania.

«La previsión es que la Comisión de Patrimonio se reúna en 2023 y es donde esperamos que se anuncie el reconocimiento, que haría de la Menorca Talayótica el lugar número cincuenta que España recibe esta calificación», ha destacado.

«Para nosotros es muy importante, primero por el esfuerzo que se ha hecho desde Menorca para preservar este patrimonio, porque cuando la UNESCO otorga estas distinciones obliga a realizar más esfuerzos para preservar y difundir este patrimonio», ha añadido.

El Consejo de Ministros del pasado 26 de julio aprobó la concesión de una ayuda extraordinaria de un millón de euros al Consell de Menorca para la financiación de intervenciones arqueológicas en los yacimientos públicos de la candidatura.

Los dos proyectos elegidos fueron en Torre den Galmés, por 450.000 euros, y el de Trepucó, por 550.000 euros.