Ingrid Gª-Jonsson dirige su primer corto, el retrato generacional «Nómadas»

Madrid, 1 sep (EFE).- La actriz Ingrid García-Jonsson debuta como directora con el corto documental «Nómadas», un retrato generacional en el que recoge las historias de 17 jóvenes que narran cómo es vivir en constante necesidad de adaptación, abiertos a cualquier cambio y afrontando la vida con flexibilidad.

Para la elaboración de este corto, que ya está disponible en Movistar+, Amazon Prime Video y en YouTube, García-Jonsson ha contado con la colaboración de Héctor H. Lázaro en el guion y con Dionisio Naranjo en la codirección.

Este retrato es una pieza de autor que, a través de diecisiete historias, muestra cómo son los nuevos valores y nuevas formas de afrontar la vida de los nómadas del siglo XXI, un relato positivo y constructivo que, a través de testimonios reales, muestra cómo la capacidad de adaptación en el ámbito personal y profesional está marcando a una generación.

Para la directora, en los tiempos actuales, ya no solo se puede definir a la juventud por «una sola cosa, una afición o un empleo», si no que «somos muchas más cosas», dice en primera persona, ya que ella misma es parte de esta generación.

«Eso es lo que yo quería mostrar en el documental -señala-. Igual que no hay solo un tipo de ‘joven’, no hay solo un tipo de nómada. He hecho este documental con todo mi cariño hacia sus protagonistas, enfocado con un tono más desenfadado o humorístico porque concuerda un poco con cómo me gusta a mí ver la vida».

Para la sevillana (aunque nacida en Suecia), se trata de un proyecto especial, no solo porque es su debut como directora, sino porque «es muy complicado definir a esta generación estando dentro».

Es la primera vez que García-Jonsson (nominada en 2014 por su debut actoral en «Hermosa juventud») se encuentra al otro lado de la cámara, una experiencia «muy enriquecedora» e interesante, dice, porque permite «charlar con personas interesantes e intercambiar puntos de vista acerca de los temas que nos ocupan en nuestro día a día».

Así, la actriz será en este documental directora, narradora y protagonista al mismo tiempo.

En «Nómadas» se cuentan diecisiete vivencias particulares que ejemplifican estas nuevas maneras de relacionarse con el mundo, que marcan el paso hacia el futuro.

Testimonios reales de «Nómadas» que tienen miedo de «trabajar siempre en lo mismo», que suele ser el mayor deseo de sus padres; o nómadas como Gabriel que, pese al haber estudiado Farmacia, se dedica a las finanzas y dirige a sus 28 años dos empresas.

El corto abunda en el hecho de que no existe una única forma de ser nómada, sino muchas. Martí Miras, más conocido como Spursito, explica con una sola frase por qué se siente nómada: «‘Nómadas’ -dice-, es vivir en todos lados y a la vez en ninguno».