La lengua española en la realidad digital, apuesta del Instituto Cervantes

San Millán de la Cogolla (La Rioja) (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha apostado este miércoles por «proyectar la apuesta que el español, como lengua de cultura, ciencia y tecnología, necesita consolidar en la nueva realidad digital».

García Montero ha intervenido en la inauguración de las jornadas organizadas por esta institución en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde sesenta responsables de cultura del Instituto Cervantes de todo el mundo planificarán hasta el próximo viernes su acción cultural y de transformación digital de los próximos años.

Los monasterios emilianenses de Suso y Yuso, que en diciembre de 2022 han celebrado el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran ubicados en el proyecto estratégico regional «Valle de la Lengua».

El español como realidad digital, objetivo del Instituto Cervantes
El director del Instituto, Luis García Montero (3d), y el consejero riojano de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela (4d), junto a los representantes de los diferentes centros del Instituto Cervantes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares

El director del Instituto Cervantes ha recalcado que «enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario», de modo que ha identificado la cultura española con «la defensa del respeto al ser humano, los derechos y la libertad de conciencia».

Ha recordado que, en este monasterio riojano, aparecieron, a finales del siglo X, las primeras palabras escritas en español en las glosas emilianenses, como explicación en romance, la derivación en latín vulgar, a unos textos escritos en latín.

«Esto tiene que ver con el trabajo del Instituto Cervantes. Se trataba de entender y enseñar, como práctica pedagógica, los textos escritos en una lengua culta que ya no eran accesibles para gente que no conocía el idioma», ha explicado.

Además, según García Montero, esa enseñanza estaba relacionada con la «evangelización» o necesidad de extender la verdad, la palabra de Dios y lo que entonces se entendía como la transmisión de la cultura.

Así, ha dicho, el trabajo que desarrolla el Instituto Cervantes recuerda «el deseo de evangelización» que estuvo detrás de aquellas primeras glosas y los textos que dieron origen a la poesía en español del riojano Gonzalo de Berceo, quien utilizó el romance para hacer llegar al pueblo los valores culturales.

En este monasterio también aparecieron las primeras palabras escritas en euskera porque en esta zona, que pertenecía al Reino de Navarra, se hablaba, junto al romance, esta lengua.

Por ello, ha incidido en que, desde el Instituto Cervantes, se debe «defender el español como una lengua de convivencia y de hermanamiento», ya que la cultura en español hermana a más de 500 millones de hablantes.

Dentro de la iniciativa «Valle de la Lengua» se desarrollará el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que depende del Instituto Cervantes, incluido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua».

Con este Observatorio, ha apuntado García Montero, el Instituto Cervantes quiere «recoger la herencia del pasado para mirar al futuro».

Actividades innovadoras y digitales

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñela, ha apostado por «aprovechar todo el potencial de una lengua universal, como el español, como motor de desarrollo territorial», a través del proyecto estratégico «Valle de la Lengua».

Dentro de esta iniciativa se pondrán en marcha actividades «innovadoras, sostenibles y digitales» en el ámbito del aprendizaje, la cultura, el turismo, la ciencia y las oportunidades de negocio a través de la inteligencia artificial, ha indicado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hoy en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hoy en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares

Entre ellas, ha citado el Campus Valle de la Lengua, que proporcionará formación de vanguardia del español, de forma virtual y presencial; y habrá una propuesta turística innovadora y diferencial para todo el valle con la creación del Centro Experiencial del Origen y el Futuro del Español.

Otro proyecto es un contenedor cultural, que producirá contenidos audiovisuales y tecnológicos en español para todo el mundo y la puesta en marcha del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que aportará la visión estratégica necesaria para el procesamiento digital del lenguaje español a través de la inteligencia artificial.

En el terreno cultural, ha citado el proyecto «Voces de la lengua», iniciado en diciembre pasado, que incluye un programa permanente de creación artística y ocio innovador alrededor del español, a partir de actividades singulares de música, teatro y poesía.