Intelectuales reclaman «soluciones dignas» para la casa museo de Alberti

El Puerto de Santa María (Cádiz). 16 ago (EFE).- Un centenar de intelectuales y artistas españoles han firmado un manifiesto en el que reclaman a las administraciones públicas «soluciones estables y dignas» para la Casa Museo del poeta Rafael Alberti, ubicada en su ciudad natal de El Puerto de Santa María y piden al ayuntamiento que este espacio reciba el apoyo que corresponde por parte de esta entidad.

Entre los nombres que han firmado este manifiesto en apoyo al artista portuense están Luis García Montero, Marta Sanz, Lucía Sócam, Carlos Bardem, Pepa Parra, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Manuel Aznar Soler, Fanny Rubio, Juan Diego Botto, Julia Hidalgo e Isaac Rosa.

El manifiesto responde a un análisis histórico de la Fundación Rafael Alberti, que se encuentra actualmente en liquidación, y llega hasta el momento actual donde los impagos de la subvención asignada por el Ayuntamiento de El Puerto «está asfixiando y dejando en la mínima actividad a la casa museo».

Es una lástima que un lugar tan especial que «atesora el alma no solo de un poeta enorme sino también de toda una generación, la llamada del 27, esté en una situación tan precaria», lamentan en su escrito.

Sobre la situación en la que se encuentra la casa museo de Rafael Alberti, este escrito expone que en mayo de 2021 un informe realizado ha sacado a la luz la «evidente dejadez y el abandono» que el Ayuntamiento de El Puerto ha ocasionado, e insisten en que «no se resolvía el principal problema que sufre dicho museo: las subvenciones anuales no pagadas desde hace casi cuatro años».

Por eso y, según exponen, «atendiendo a la demanda de los propios trabajadores de la casa museo, que son conscientes de la importancia de esta institución y este espacio cultural», casi un centenar de intelectuales han firmado un manifiesto de apoyo a la casa museo del poeta Alberti.

«Queremos que siempre esta casa esté abierta y sea siempre de la ciudadanía, desde lo público. Como Rafael Alberti pretendió siempre», ha finalizado su manifiesto.

La sede de la Fundación Rafael Alberti se encuentra en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, en una casa de tres plantas en la que vivió de niño el poeta portuense, y donde se pueden encontrar algunos recuerdos de su infancia, así como la donación que él y su primera esposa, María Teresa León, hicieron de su ciudad.