Joan Manuel Serrat: «La palabra solidaridad está últimamente devaluada»

Montevideo, (EFE).- El cantautor español Joan Manuel Serrat afirmó este lunes que «la palabra solidaridad está últimamente devaluada» y animó «a luchar por la justicia y la libertad que debemos pelear cada día», en el marco de su visita a Uruguay por su última gira, «El vicio de cantar 1965-2022».

Serrat, que dio estas declaraciones con motivo de su reconocimiento con el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, que entrega la Fundación Mario Benedetti, aseguró que «luchar por los derechos humanos es luchar por uno mismo» y que «si no mantenemos una actitud de defensa, perderemos la justicia».

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibe el premio internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Matínez

Asimismo, el cantante español resaltó que se siente «orgulloso» por recibir un premio que lleva el nombre de un amigo con el que compartió «los azares de la vida» en un pasado y un proyecto discográfico «muy exitoso», y lamentó las pérdidas recientes tanto del propio Benedetti, como de Eduardo Galeano, entre otros.

«Tengo muchas razones para querer a Uruguay, perdí a muchos más amigos de los que quisiera aquí»

Joan Manuel Serrat

Que pidió que aunque estos últimos conciertos despierten una carga emotiva y unos «recuerdos muy fuertes», el público debe apartarlos por un momento para disfrutar.

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibe el premio internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Matínez

Sobre su gira de despedida, Serrat dijo que se siente «ilusionado» porque a medida que el ciclo se acorta, las emociones llegan «con más intensidad», y contó que su retirada «llega en un buen momento» aunque resaltó que aún posee un físico «como para seguir sobre los escenarios».

Este martes, Serrat dará su último concierto en Uruguay, que tendrá lugar en el Estadio Centenario, y el miércoles recibirá el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Udelar), una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo y que también se transmitirá en directo por YouTube.

Junto a Serrat también fueron reconocidos con el premio la tribu Munduruku de Brasil quienes resisten a las invasiones de los madereros que talan los árboles de su territorio.

El cantautor español Joan Manuel Serrat recibe el premio internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti en Montevideo (Uruguay).EFE/Raúl Matínez

El reconocimiento de la Fundación Mario Benedetti fue entregado por primera vez en 2013 al activista estadounidense de ascendencia Lakota Leonard Peltier.

También han sido galardonados con este premio la jurista Mariana Mota, la profesora Belela Herrera, el maestro Miguel Soler, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el periodista Guillermo Chifflet, el poeta y activista chileno Raúl Zurita y el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado de Colombia.