La Fundación Todolí Citrus acoge un ciclo de cine de vanguardia en el jardín

València, 7 sep (EFE).- Todolí Citrus Fundació acogerá el 16 y 17 de septiembre en Palmera (Valencia) el ciclo ‘Jardín Paraíso. Cine de vanguardia en el jardín’, con distintas propuestas en las que cineastas y artistas plásticos han explorado jardines y huertos.

Se trata de una muestra concebida para (e inspirada por) el jardín de cítricos de Todolí Citrus Fundació -entidad creada por el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicent Todolí en su localidad natal-, con el objeto de ofrecer una experiencia artística y cultural en la que el cine dialogue con este espacio singular.

El programa cinematográfico está comisariado por la periodista y programadora audiovisual Andrea Franco y cuenta con los trabajos de artistas como Agnès Varda, José Val del Omar, Stan Brakhage o Bärbel Neubauer, entre otros, según un comunicado de la fundación.

Los asistentes disfrutarán de estudios de la luz, el color y el movimiento sobre frutos, flores y plantas, y de muestras de los sonidos que despiertan los jardines en todas sus formas, concebidos como lugares para el placer de los sentidos, la nostalgia, el erotismo, el exotismo, el alimento o para la contemplación.

La propuesta de Franco incluye dos sesiones de 60 minutos, cada una de las cuales presenta una selección de obras breves de autores tanto clásicos como emergentes; piezas sonoras o silentes; abstractas o figurativas; filmadas en celuloide o en digital.

La primera sesión, que se proyectará el día 16, ofrece campos de naranjos, jardines tropicales, jardines orientales, experimentos lumínicos y otras sinfonías a cargo de los artistas Silvia das Fadas, Agnès Varda, José Val del Omar, Frédérique Ménant, Nick Collins, Arne Körner y Hollis Frampton.

El día 17, tendrá lugar la segunda sesión, en la que se podrán contemplar huertos comunales, jardines privados, jardines del recuerdo y obras de cine sin cámara concebidas por Miguel Mariño, Rocío Mesa, Sigrid Bouaziz, Nick Collins, Stan Brakhage y Bärbel Neubauer.

Andrea Franco ha comisariado diversas muestras y retrospectivas sobre cine y sus cruces con otras artes, entre las que destacan las consagradas a Gordon Matta-Clark, Jonas Mekas, Jeannette Muñoz, Camilo Restrepo & L’Abominable, o la muestra de cine de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La comisaria forma parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Gijón, y colabora habitualmente con otros festivales, filmotecas y museos.

‘Jardín Paraíso. Cine de vanguardia en el jardín’ cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palmera yserá de acceso libre y gratuito para el público asistente. EFE

lb