La Zaranda lleva al Teatro Español “La batalla de los ausentes”

Madrid (EFE).- La veterana compañía teatral La Zaranda lleva al Teatro Español “La batalla de los ausentes”, un montaje poético en momentos de ruido que hace un crudo repaso a las esferas de poder, a la par que bien pudiera ser un ajuste de cuentas con el tiempo.

El decimoséptimo montaje de la Zaranda, “La batalla de los ausentes”, es una tragicomedia que supone una sátira del poder y la guerra, escrito por Eusebio Calonge , dirigido por Francisco Sánchez, conocido como Paco de La Zaranda.

Protagonizada por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, la obra, un coproducción con el teatro Romea de Barcelona, habla de unos supervivientes de una guerra que nadie recuerda y que ellos se empeñan en no olvidar, magnificando aquellas escaramuzas.

“Estos quijotes que parecen desenterrados de la zanja de la historia, desde el final de sus destinos se preguntan: ¿Hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra?”.

“Es una obra que llega mucho, está muy desnuda”, ha señalado este miércoles en rueda de prensa Eusebio Calonge, quien ha defendido que en más de cuarenta años esta compañía no ha cejado en su empeño de desarrollar su propia forma de hacer teatro, siempre con la poética por delante.

“Esta pieza es poesía en tiempo de mucho ruido. Es un canto a la vida por encima de los problemas”, ha dicho Francisco Sánchez, quien ha explicado que “cuando se tiene miedo a la muerte es porque se tiene miedo a la vida”.

La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010, canta a la vida en todos los trabajos. “La poesía y la belleza son mas grandes que la muerte, si no fuera así no se vería luz en ninguna parte”, ha añadido Sánchez.

Los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son el ejército en desbandada de esta ardua y larga batalla, su lenguaje reconocido es su desarbolada bandera en un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia.

Esta batalla es una metáfora de la vida como un combate, una crítica al poder. “En este montaje hacemos una poda necesaria para reencontrarnos y emprender esta batalla intima que parte de los más íntimo de nosotros y que queremos que llegue al alma del espectador”, ha asegurado Calonge.

La Zaranda, que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1978, y se definía como Teatro Inestable de Andalucía la Baja y después pasó a llamarse Teatro Inestable de Ninguna Parte, estará del 17 de febrero al 20 de marzo en la Sala Principal del Teatro Español en Madrid.

A lo largo de estos años esta compañía ha intentado no repetirte, que todo sea fresco. “El teatro es como la tierra, hay que ararla para plantar de nuevo”, ha concluído Sánchez, para quien “para que el teatro te venga, hay que preparar las puertas para que entre”. EFE