Las 10 novelas en español más exitosas de 2022

Carmen Naranjo |

Madrid (EFE).- «Salvo mi corazón todo está bien» del colombiano Héctor Abad Faciolince figura entre las novelas escritas en castellano que destacaron en 2022, junto a «Violeta», de la autora en español más leída del mundo, Isabel Allende; «Personas decentes», última entrega de la serie negra de Leonardo Padura, o la obra póstuma de Almudena Grandes.

Los siguientes diez títulos son algunos de los libros de ficción con mayor éxito de los escritos en español y publicados en el año que ahora acaba.

«Violeta», de Isabel Allende (Plaza y Janés)

El primero de los grandes lanzamientos literarios en español de 2022 y uno de los más vendidos del año fue esta novela de la autora nacida en Chile, la historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes de siglo XX, desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020.

La escritora chilena Isabel Allende
La escritora chilena Isabel Allende es autora de una de las novelas más exitosas del año. EFE/Quique Garcia

«Personas decentes» (Tusquets), de Leonardo Padura

El autor cubano regresó a las librerías con la novena novela negra, la más policíaca y habanera de la serie protagonizada por el policía Mario Conde, y que habla de 2016, una época en la que, como señala su protagonista, se vivió una «ilusión», el sueño de una apertura con la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

Leonardo Padura en una entrevista con Efe a su paso por Zaragoza
Personas Decentes (Tusquets) de Leonardo Padura tiene La Habana como un personaje más. EFE/Javier Cebollada

«Todo va a mejorar», de Almudena Grandes (Tusquets)

Novela póstuma de la escritora española fallecida en noviembre de 2021, una distopía política ambientada en una España futura en la que arrasa en las elecciones el nuevo Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, dirigido en la sombra por un empresario de éxito, y en el que cuenta la situación que se genera tras el «Gran Apagón».

El poeta Luis García Montero (i), el editor de Tusquets Juan Cerezo (c) y la actriz Aitana Sánchez Gijón (d) durante la presentación de la novela póstuma de Almudena Grandes durante un acto celebrado en la Biblioteca Naciona
El poeta Luis García Montero (i), el editor de Tusquets Juan Cerezo (c) y la actriz Aitana Sánchez Gijón (d) durante la presentación de la novela póstuma de Almudena Grandes durante un acto celebrado en la Biblioteca Nacional. EFE/ Zipi

«Salvo mi corazón todo está bien», de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara)

El escritor colombiano explora en este libro la visión del matrimonio a través de la historia de un sacerdote bondadoso -inspirado en un cura real- que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince posa antes de dar una charla en la sede de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince posa antes de dar una charla en la sede de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza. EFE/Toni Galán

«Revolución», de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

El escritor español Arturo Pérez Reverte ambientó este relato de aventuras en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, una historia sobre «un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro», y una novela de iniciación, el aprendizaje de un joven que a través de la violencia y la observación alcanza la madurez.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte (d) acompañado por el novelista mexicano Elmer Mendoza (i), durante la presentación de su nuevo libro "Revolución" en el Polyforum Siqueiros de Ciudad de México (México)
El escritor español Arturo Pérez-Reverte (d) acompañado por el novelista mexicano Elmer Mendoza (i), durante la presentación de su nuevo libro «Revolución» en el Polyforum Siqueiros de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

«Roma soy yo», de Santiago Posteguillo (Ediciones B)

El autor más importante de novela histórica en español, con cuatro millones de lectores, comenzó este año con «Roma soy yo» una saga de seis novelas sobre Julio César, que se prolongará durante más de una década, dedicada a contar la historia de este personaje que cambió la historia.

El escritor español Santiago Posteguillo durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia)
El escritor español Santiago Posteguillo durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Lejos de Lousiana», de Luz Gabás (Planeta)

Publicada en noviembre, la ganadora del último premio Planeta relata la aventura de España en el corazón de Norteamérica a través de las cuatro décadas en las que poseyó las tierras de Luisiana en el siglo XVIII, una obra de la autora española que debutó en el género histórico con la súperventas «Palmeras en la nieve».

La escritora Luz Gabás ganadora con la novela histórica "Lejos de Luisiana" del Premio Planeta
La escritora Luz Gabás ganadora con la novela histórica «Lejos de Luisiana» del Premio Planeta. EFE/ Toni Albir

«Cauterio», de Lucía Lijtmaer (Anagrama)

La escritora argentina trata la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de géneros a través de una mujer inglesa del siglo XVII que deja Inglaterra para ir a las colonias, y otra contemporánea que viaja de Barcelona a Madrid tras ser abandonada por su pareja.

La escritora argentina Lucía Lijtmaer durante la entrevista con Efe por la presentación de su novela "Cauterio"
La escritora argentina Lucía Lijtmaer durante la entrevista con Efe por la presentación de su novela «Cauterio». EFE/Alejandro García

«El amante polaco», de Elena Poniatowska (Seix Barral)

La autora mexicana, de 90 años y Premio Cervantes, escribió esta novela para conocer la historia de su propia familia a través de Stanislaw Poniatowski, el último rey de Polonia en el siglo XVIII.

La escritora mexicana Elena Poniatowska habla durante una entrevista con EFE
La escritora mexicana Elena Poniatowska habla durante una entrevista con EFE en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

«Ceniza en la boca» de Brenda Navarro (Sexto Piso)

Dos años después de su exitosa «Casas vacías», la escritora mexicana habla en esta novela de la emigración, el desarraigo, la permanente sensación de extranjería y, por extensión, de la explotación, la precariedad laboral o el racismo.

Brenda Navarro en la presentación de su novela "Ceniza en la boca"
Todas las violencias posibles, la de índole personal, matiz económico, extracción social e incluso de cariz político, ha diseccionado la escritora mejicana Brenda Navarro en «Ceniza en la boca». EFE/Nacho Gallego