Los Encuentros de Pamplona 72-22 dialogan sobre Europa y Democracia

Pamplona, 8 oct (EFE).- Los «Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñako 72-22 Topaketak» traen este fin de semana un amplio abanico de eventos que ofrecen diálogo y reflexión, centrados, especialmente, en el papel de Europa, la democracia y el resentimiento humano en el contexto sociopolítico actual.

Este sábado han presentado varias de las actividades que cubren este fin de semana, con la participación de algunos de los artistas y pensadores protagonistas, como el escritor Pascal Bruckner; la psicoanalista y filósofa Cyinthia Fleury; la también filósofa Adriana Cavarero; y el cineasta Oskar Alegría.

Bruckner, junto al comisario de programación del evento, Ramón Andrés, ha ofrecido un esbozo de lo que será el diálogo entre ambos de esta tarde, una conversación titulada ‘Europa o la indefinición” en la que abordarán lo que el escritor francés ha definido como, “un proyecto político que no sabemos exactamente a dónde va”.

“En Europa lo que hacemos realmente es interrogarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestro proyecto, y nos preguntamos también cuál es nuestra especificidad y cuáles son los riesgos que corremos”, ha destacado.

En este sentido, el escritor ha señalado que la principal característica de Europa “es la duda que tiene sobre sí misma, y la relación que tiene con su pasado, donde solo ve crimen”, una diferencia con otros lugares y culturas, y una relación que, “si Europa sigue teniendo”, le hará desaparecer.

Por su parte, la psicoanalista y filósofa, Cyinthia Fleury, ha presentado su conferencia ‘Sanar el resentimiento’, que se realiza también en Baluarte, y en la que va a intentar “explicar qué es el resentimiento, cuáles son sus síntomas tanto individuales y colectivos, y va a tratar de dar unas claves para salir de él”.

“Lo que amenaza tanto a la salud psíquica de los individuos como a la salud orgánica de las sociedades, es el resentimiento. Una reacción subjetiva evocada por el sujeto como algo concomitante a las injusticias, a las dificultades socioeconómicas”, ha explicado Fleury.

La psicoanalista ha adelantado que, “la traducción política del resentimiento es el fascismo”, por lo que antes de basarse en situaciones problemáticas, sociales o económicas, como desencadenante de este, “vemos que es un momento psíquico. Por ello, el resentimiento como motor primero de la historia de los movimientos sociales, para transformar políticamente la historia, no es bueno”.

Otro acto que se ha presentado, y que tendrá lugar el domingo a las 12:30 en Baluarte, es el diálogo titulado “(Re)pensar la democracia”, a cargo de Adriana Cavarero y Donatella Di Cesare, en el que analizarán las carencias e ideales del modelo democrático actual.

En su intervención, Cavarero ha destacado que con esta conversación busca “aprender lo complejo y diverso del concepto mismo” de la democracia, una forma de gobierno, que actualmente es “siempre imperfecta, y “aspira a un ideal”.

“Parece que en esta tensión entre la imperfección de la democracia en la que nosotros habitamos y este ideal a entender, nos hace imposible experimentarla genuinamente, pero yo creo que podemos hacerlo en determinados momentos fundacionales: aquellos en los que se toman el espacio público, de protesta colectiva; y aquellos en los que las libertades se empiezan a saborear” ha asegurado.