Los mayores cuentan «en voz alta» su historia

Pablo Ayerbe Caselles

Santander (EFE).- La historia de las adversidades y la capacidad de superación de los mayores, gente corriente pero «con mucho que enseñar», se cuenta «en voz alta» en un documental que entrecruza las vidas de siete de sus protagonistas para que «no caigan en el olvido».

La educación, la lucha de una mujer por estudiar, la ganadería en Cantabria o la posguerra están presentes en «La vida en voz alta», que recoge la historia de vida de cuatro hombres y tres mujeres mayores de 70 años de la región.

Este documental es la cristalización del proyecto Legado Cantabria, una iniciativa del Patronato Europeo de Mayores (PEM) y la universidad para mayores UNATE, que ha recogido en dos años 86 testimonios de memoria oral de personas de hasta 105 años.

«Son historias de vida impactantes de gente cercana, de la calle, que muestran un aprendizaje», explica a Efe la guionista del documental y coordinadora del proyecto, Zhenya Popova, quien considera que la gente mayor «merece ser escuchada».

DAR VOZ A LA GENTE CORRIENTE

«La vida en voz alta» hace un recorrido por la historia de la región a través de sus protagonistas más cercanos, la «gente corriente» que, señala Popova, «quizá no han hecho nada increíble», pero han participado en los movimientos sociales, económicos o culturales de Cantabria.

Según indica la guionista, el filme ofrece testimonios «entrecruzados» que ofrecen a los mayores un repaso a su vida con una «conclusión y aprendizaje» y con el mensaje positivo de que se pueden combatir las adversidades.

Popova confiesa que podría hacer «muchos documentales» con los 86 ejemplos de memoria oral que Legado ha archivado y avanza que se harán, aunque para este proyecto se escogieron las historias que más les «atraparon».

El documental se estrenará hoy, sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en la Filmoteca de Cantabria y los organizadores esperan llevarlo próximamente por más salas de la región y del resto de España.

También cuenta con el trabajo de realización y montaje de José Manuel Saceda e incorpora música original del guitarrista Nicolás Gutiérrez.

DE UNA COMPLICADA EDUCACIÓN A SU RECONOCIMIENTO

Uno de esos siete protagonistas es Luis Canales Gómez, un ganadero reconvertido a tamborilero del pueblo de Moncobe (Riotuerto), que a sus 73 años es uno de los «jóvenes» del proyecto Legado Cantabria.

Junto a Popova, Luis Canales explica a Efe la historia de su vida, tal y como se refleja en el documental, desde la complicada educación que recibió hasta su trayectoria en el mundo de la ganadería y la cultura.

El testimonio de Luis ha sido el más visto de todo el proyecto y este cántabro residente en Solares tuvo muchas muestras de apoyo por contar los abusos que recibió por parte de sus educadores durante la infancia.

«A lo mejor hay cosas que no gustan decirlas, pero se debe saber», opina y mirando hacia atrás confiesa que «se ha avanzado mucho» desde que «pusieron la luz después de que los americanos subieran a la luna» en su pueblo.

Zhenya Popova añade que las confesiones de Luis han sido «imprescindibles» para el proyecto y por eso su historia fue incluida en el documental junto a las de Antonio, Valentina, Consolación, Marta, José Luis y Carmen.

Juntos forman siete testimonios diversos en profesiones, líneas de vida o dificultades, de los que el proyecto trata de enseñar el aprendizaje que deja el legado de los mayores en la región cántabra.