El actor Will Smith (d) abofetea al presentador de la gala Chris Rock en los Oscars. EFE/ Etienne Laurent

Los memes del 2022: cómo el humor impregnó las redes sociales este año

Beatriz Naya |

Madrid (EFE).- La guerra en Ucrania, Elon Musk o la bofetada de los Óscar son algunos de los asuntos que han dado pie a la creación y difusión en redes sociales de millones de memes: un toque de humor e ironía como arma de propaganda o como crítica social para desengrasar un 2022 revuelto.

Expertos consultados por EFE han recordado algunas de estas pequeñas creaciones digitales -imágenes o textos a menudo con un tono humorístico y que se hacen virales en redes durante un período breve, según la definición de la RAE- que aluden a los momentos más destacados y recordados de este 2022.

La cultura en memes

Para Natalia Meléndez Malavé, integrante del consejo de dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, el oso de la cabalgata, el “es lomo” de Eurovisión -en alusión a la canción de Chanel, la representante española en el certamen- o Rosalía mascando chicle fueron algunos de los memes estrellas del año, dejando en el pasado las publicaciones sobre la covid, “la gran estrella” del 2020 y 2021.

Uno de los memes más exitosos durante el arranque de 2022 fue precisamente el oso de la cabalgata de Cádiz con tortícolis, un icono que apenas necesitó de palabras para ser humorística en sí mismo. De hecho, casi un año después la mascota sigue siendo viral con cualquier acontecimiento.

El bofetón del actor estadounidense Will Smith a Chris Rock en la gala de los Óscar tampoco pasó desapercibido en las redes.
La imagen dio la vuelta al mundo y lidera la lista de “Los mejores 10 memes de 2022”, elaborada por la plataforma norteamericana ‘Know Your Meme’, una web que recopila datos de fenómenos en internet.

Los memes del 2022: cómo el humor impregnó las redes sociales este año
Imagen de Elon Musk. EFE/EPA/Carina Johansen

Según sostiene Meléndez Malavé, los memes del último año se han centrado principalmente en “el mundo de la cultura” y los eventos en directo, como la gala de moda MET, Eurovisión o Benidorm Fest, asuntos muy alejados del coronavirus o de discursos políticos, de los que ya la sociedad comenzó a estar “saturada” a finales de 2021.

Un arma para opinar

Aunque “siempre va a haber memes políticos” como “un arma para opinar de una manera impactante sobre cuestiones que preocupan”, según apunta la experta, el contenido este año se ha centrado principalmente en otra clase de asuntos.
Por ejemplo, acontecimientos como la muerte de Isabel II o el Mundial de Qatar dieron lugar a numeroso contenido viral en Twitter, mientras al mismo tiempo se retransmitían en directo por televisión.

La guerra y la inflación

Sin embargo, los memes no se han dejado de ver influenciados por la guerra en Ucrania o la crisis económica.
El director del área gráfica del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Julio Rey, defiende a EFE que en un año político “convulso” como el 2022 y con la inflación como protagonista, el usuario ha recurrido a los memes y al humor para “criticar”.

“El humor es un recurso que se revela constantemente contra la impotencia y la indefensión”, añade Rey, quien señala que gracias precisamente a las redes sociales, la sociedad también ha tenido la oportunidad de “reírse” de aquellos que son “inalcanzables”.

Sin embargo, en el campo de batalla de las redes, el humor de los memes sobre la guerra de Ucrania ha tenido otro cometido: usar la comedia y la creatividad para contrarrestar las operaciones de propaganda del adversario.

Así lo explica a EFE Ivana Stradner, investigadora en el Barish Center for Media Integrity de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Stradner destaca el papel de los memes durante la guerra como una herramienta de propaganda y como una forma “muy eficaz” de guerra psicológica.

“La mejor manera de responder a la propaganda rusa es a través de la sátira y el humor”, sostiene la especialista, quien cita como ejemplo el meme que se hizo con Putin y sus reuniones con otros mandatarios -como el presidente francés, Emmanuel Macron- en una mesa de gran tamaño separado a gran distancia de su interlocutor.

“No hay manera de que el Kremlin responda a esos memes graciosos en los que se ve a Putin distanciándose de los invitados con una mesa enorme, pero el meme difunde rumores dañinos” sobre la supuesta paranoia del líder ruso y la salud, argumenta.

A pesar de que este año los memes se han adaptado al contexto hasta el punto de convertirse en una especie de recurso propagandístico en los momentos menos cómicos, estas ilustraciones seguirán sirviendo a la sociedad como válvula de escape para entrar con humor -y no con tortícolis- en 2023.