Los Premios Princesa de Asturias en cifras

Oviedo, 28 oct (EFE).- El Teatro Campoamor de Oviedo acoge este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que alcanzan este año su 42ª edición, más de cuatro décadas de historia de unos galardones que pueden resumirse en las siguientes cifras:

1.- Sólo en una ocasión don Felipe de Borbón ha estado ausente de la ceremonia de entrega de los premios que llevan el título del heredero o la heredera de la Corona. Fue en 1984 cuando realizó los estudios equivalentes al Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Lockfield College School de Toronto (Canadá).

2.- Dos directores ha tenido la Fundación Princesa de Asturias desde su creación en 1981, el periodista e impulsor de la iniciativa, Graciano García, y la abogada Teresa Sanjurjo, que le reemplazó en 2009.

3.- El 3 de octubre de 1981 se celebró la primera entrega de los entonces Premios Príncipe de Asturias, la fecha más temprana para una ceremonia que tuvo como fecha más tardía la del 29 de noviembre en la edición de 1994.

5.- Cinco presidentes ha tenido hasta ahora la Fundación Princesa de Asturias: Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018) y Luis Fernández Vega-Sanz, que dejará el cargo en diciembre al cumplir 70 años, la edad máxima fijada en los estatutos de la institución.

La economista Ana Isabel Fernández asumirá entonces la presidencia tras la renuncia por motivos de salud del catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge Mauro Guillén, que había sido designado el pasado mes de mayo.

8.- Ocho kilos es el peso aproximado de la estatuilla diseñada por Joan Miró que reciben los galardonados en las distintas categorías, también ocho, de los Premios Princesa. Cada una de ellas, realizada artesanalmente y numerada en la Fundación Parellada de Barcelona, se envía posteriormente a los galardonados tras recibir el día de la entrega la insignia y el diploma acreditativos.

13.- Trece años y 249 días contaba el entonces Príncipe de Asturias cuando pronunció su primer discurso público en 1981. 38 años después su hija, la princesa Leonor, hizo lo propio sobre el mismo escenario del Teatro Campoamor cuando tenía 13 años y 352 días.

22.- Veintidós años es la edad del premiado más joven en la historia de los galardones, el tenista español Rafael Nadal, que obtuvo la distinción de los Deportes en 2008. A Nadal le sigue, también en esa categoría, el bicampeón del mundo de F-1 Fernando Alonso, que lo ganó con 24 años.

23.- La cifra más elevada de representantes de premiados que ha subido al escenario del Teatro Campoamor. Corresponde al galardón de la Concordia concedido en el año 2000 a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española. Once de los trece galardonados recibirán este año sus distinciones ante la ausencia por razones médicas de los científicos Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton.

40.- Cuarenta discursos ha pronunciado hasta hoy don Felipe de Borbón en la ceremonia de entrega de los galardones. Sólo dejó de intervenir en 1984 cuando su padre, el rey Juan Carlos, tomó la palabra ante la ausencia del entonces Príncipe de Asturias.

59.- La denominada ‘Semana de los Premios’ incluye este año 59 actos culturales en distintas localidades de Asturias en los que se acerca la figura de los premiados a la sociedad.

63.- 63 años es la edad media de los galardonados desde 1981.

98.- 98 años era la edad del galardonado de mayor edad, el historiador Ramón Carande (Ciencias Sociales, 1985). A continuación, con 94, se situó el músico Joaquín Rodrigo (Artes, 1996). Ennio Morricone (Artes, 2020) y Claudio Sánchez Albornoz (Comunicación y Humanidades, 1984), que contaban con 82 y 90 años, respectivamente, cuando se les concedieron los galardones, fallecieron antes de que se celebrase la ceremonia de entrega.

105.- 105 han sido las instituciones premiadas en las 42 ediciones de los Premios Princesa.

137.- Durante las ceremonias de entrega celebradas desde 1981 se han pronunciado 137 discursos en trece idiomas (62 en español, 43 en inglés y 11 en francés como idiomas más representativos y, como curiosidad, uno en ladino, el correspondiente a las comunidades sefardíes distinguidas con el premio de la Concordia en 1990).

146.- España es el país que más Premios Princesa de Asturias atesora con 146, seguida de Estados Unidos, con 81; Reino Unido, con 33; Francia, con 22; México, con 19, y Alemania, con 15.

En su primera etapa los galardones estuvieron circunscritos al ámbito hispanoamericano en el que han recaído, al margen de las españolas, 57 distinciones – México, 19; Colombia, 8; Argentina, 7; Venezuela, 4; Guatelmala, 4; Perú, 4; Cuba, 3; Chile, 2; Honduras, 2; Uruguay, 1; El Salvador, 1; Panamá, 1 y Puerto Rico, 1-, además de los 8 que correspondieron a Brasil y los 5 de Portugal.

Oceanía es el continente menos representado con un premio en Australia y otro en Nueva Zelanda, cifras que comparten ambos países con Jordanía, Afganistán, India, China, Líbano y Camboya, frente a los cinco logrados por Japón, la misma cantidad que los obtenidos por Rusia.

Seis galardones han sido para Israel, dos para Palestina -los mismos que para Turquía- mientras que el continente africano cuenta con 15 galardones, tres de ellos para Sudáfrica.

245.- En los cuarenta y dos años desde la primera edición de los galardones se han concedido 245 premios individuales y 68 compartidos.

435.- La localidad de Cadavedo, ubicada en la franja costera de la comarca occidental del Principado, cuenta con 435 vecinos, distinguidos este año con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

442.- Cifra total de galardones concedidos desde 1981, que han distinguido a 62 mujeres y 275 hombres.

775.- Número de personas que participarán en los pasacalles integrados por gaiteros y bailarines que desfilarán por las calles de Oviedo durante la jornada de entrega de los Premios Princesa.

1.127.- Suma de los miembros de los jurados de los galardones desde su inicio de los que 911 eran hombres y 216 mujeres.

1.313.- Aforo disponible para una ceremonia de entrega que este año recupera la normalidad tras dos años marcados por la pandemia en su escenario tradicional, un Teatro Campoamor que conmemora este año su 130 aniversario.

5.773.- Número de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 103 centros de enseñanza que se registraron para participar en el programa cultural “Toma la palabra” impulsado por la Fundación Princesa para dar a conocer la figura de los premiados en cada edición.

50.000.- La dotación económica de cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias es de 50.000 euros.