Los «realities» y la plataforma Imagine, protagonistas de FesTVal de Vitoria

Vitoria, 6 sep (EFE).- Que hay apetito de «realities» en España y no solo por la ficción es una realidad y así lo ha querido dejar claro Álvaro Díaz, director de no ficción y documentales en esta segunda jornada del FesTVal de Vitoria, donde también se ha presentado Imagine, una plataforma que ofrece a los cineastas la oportunidad de desarrollar sus proyectos.

La comunidad de creadores "Imagine" que nace como una "aceleradora" de proyectos audiovisuales se presenta esta tarde en Vitoria en el FesTVal de la mano de su CEO, Alfonso Cortes Cabanillas, que se dirige en la imagen a la prensa. EFE / L. Rico

La pasada temporada la plataforma presentó cinco «realities» que sumaron un total de 17.000 minutos de televisión y un 60 % de los suscriptores de Netflix España eligieron ver uno de ellos. “Estos datos significan que la apuesta por los ‘realities’ va a ir en aumento, porque la gente tiene ganas de ello, ya que es un género con el que se identifican y les permite no solo desconectar, sino también divertirse”, apuntaba Díaz.

Todo este interés y demanda ha hecho que la plataforma esté no solo preparando segundas temporadas de sus shows ya estrenados, como “Yo soy Georgina”, que cambiará de tono respecto a la primera temporada ya que estará marcada por la pérdida y nacimiento de sus hijos, y “Amor con fianza”, sino también creando nuevos.

“Dentro de unos meses, en colaboración con Cuarzo, lanzaremos un nuevo ‘reality’ de parejas que pondrán a prueba su relación con una tecnología puntera que todo el mundo conoce, pero no se ha usado en este ámbito. Todavía no podemos desvelar nada porque estamos en proceso de casting y queremos que a los participantes les pille por sorpresa”, avanzaba.

En este sentido, los amantes del mundo de los ‘realities’ y los ‘influencer’ están de suerte porque este jueves la plataforma estrena el “dating show”, “¿A quién le gusta mi follower?”, que estará conducido por Luján Argüelles.

En el programa tres famosos Jedet, Aroyitt y Jonan Wiergo ayudarán a tres de sus «followers» de sus redes sociales a encontrar el amor. Los candidatos tendrán que pasar diferentes filtros para poder compartir experiencias y citas, eso sí, “siempre bajo la supervisión de los ‘coaches’”.

“Nuestro programa es lo más porque el concepto del amor que hay de ahora es distinto al de antes, son capaces de enamorarse fugazmente”, asegura Jonan en la presentación. Por su parte, la “gamer” Aroyitt ha confesado haberse sentido “super a gusto” a pesar del miedo inicial que tenía: “No había estado en un formato así nunca, tampoco soy de hablar con mucha gente, pero la experiencia me ha encantado”, afirmaba.

Además de esta presentación de novedades y estrenos, en el marco del festival se ha presentado el nacimiento de Imagine, una plataforma que ofrece a las distintas personas del arte, ya sea cine, animación, teatro o música, la oportunidad de desarrollar sus proyectos, y que llegará al mundo el próximo 15 de septiembre por tan solo 25 euros anuales.

“Esto nació por el simple hecho de acoger a centenares de personas que están buscando dónde colocar su sueño. Con ‘Imagine’ lo que queremos es usar los recursos que tenemos nosotros para apoyar a los nuevos creadores y que no saben cómo empezar”, describía Alfonso Cavanillas director y CEO de Imagine.

Esta plataforma ha producido ya dos largometrajes: “Ego” (ya estrenada) y “Lobo”, escrita y protagonizada por Marian Álvarez, que cuenta la historia real de una mujer maltratada por su pareja que tiene que elegir si abandonar a su perro para irse a una casa de protección social o volver a casa con su maltratador para no dejarle solo. Finalmente, opta por comprarse una tienda de campaña e irse a vivir al campo con él. Llegará a los cines el próximo año.

También dos documentales, “El crítico”, que sigue a Carlos Boyero durante su último Festival de San Sebastián, y “Ucrania. Mujeres en la guerra”.

En desarrollo se encuentran al menos 16 proyectos entre los que destaca “Yoli”, una cinta que narrará la vida de Yoli, la primera mujer transexual ciega desde la infancia.

Silvia García Herráez