Luis Landero: «Un premio es como decirte ‘chaval, tú vales'»

Madrid (EFE).- «Un premio es como decirte, ‘Chaval, tú vales’, y que te den una palmada en la espalda», cuenta por teléfono a EFE Luis Landero tras conocer que ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras españolas 2022.

«Los premios siempre llegan en buen momento. Un premio da ánimo», añade Landero, quien señala que «a uno siempre le gusta que le reconozcan su trabajo, más si eres una persona insegura, como es mi caso, y anda siempre con dudas».

El escritor ha recibido la noticia de este galardón «honrado y con emoción» cuando se encontraba camino de su pueblo, Alburquerque, Badajoz, adonde iba desde Madrid, lugar en el que reside, por «asuntos familiares».

«Hay que relativizar los premios; son como las condecoraciones de los militares: lucen muy bien», añade Landero, quien asegura que «lo importante es lo que uno escribe, los logros que uno consigue o que no consigue».

Luis Landero: "Un premio es como decirte 'chaval, tú vales'"
El escritor Luis Landero. EFE/Fernando Alvarado

El jurado destaca la «excelente escritura» de Luis Landero

El jurado ha destacado «su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación» y le premia «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad».

«Ojalá tengan razón», dice, entre risas, Landero, que cuenta que «la ironía y el humor relativizan mucho las cosas, permiten alejarse de los problemas cotidianos que a veces angustian y sobrepasan».

«Son herramientas que ayudan a tomar distancia y ver las cosas con mayor lucidez», subraya el extremeño, que recuerda que tanto el humor como la ironía son importantes en España, «estamos todos enfadados unos con otros» .

«Tenemos que recuperarlos y tenemos al maestro perfecto: Cervantes», de quien considera que «todos tendríamos que aprender mucho para convivir».

Luis Landero: "Un premio es como decirte 'chaval, tú vales'"
Imagen de archivo del escritor Luis Landero. EFE/Chema Moya

Luis Landero, uno de los narradores más destacados

Luis Landero, uno de los narradores más destacados de la literatura española, apunta que la narrativa actual es un modo de entretenimiento y sabiduría en una sociedad acelerada, «donde vivimos como zapeando».

«La narrativa aporta esa lentitud y recogimiento que ayuda a pensar, reflexionar y huir de esa trampa de la trivialidad, donde consumimos mucha información de entretenimiento», concluye Landero, que señala que en la sociedad actual hay mucha gente no es capaz de leer treinta líneas, «está acostumbrada a una brevedad un tanto tóxica».

Retratista de la condición humana, entre sus obras más destacadas están «Juegos de la edad tardía» (1989),»El mágico aprendiz» (1999); «Hey, Júpiter» (2007), o «Lluvia fina» (2019), libro que ganó el Premio de la Crítica de Madrid 2020 y fue considerado el mejor libro del año por numerosos medios especializados.