Marc Lloret: «Vic volverá a ser este año una fiesta musical como antes»

Barcelona, 11 sep (EFE).- Tras dos años de limitaciones de aforo y conciertos con el público sentado en sillas separadas entre ellas por la tristemente famosa distancia de seguridad, el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), la feria musical más importante de Cataluña, «volverá a vibrar» del 14 al 17 de septiembre.

Según ha asegurado el director del Mercat, Marc Lloret, en una entrevista con Efe, «Vic volverá a ser este año la fiesta musical que era antes de la pandemia, con espectáculos multitudinarios y cerca de veinte escenarios por toda la ciudad durante el fin de semana».

Stay Homas, Delafé y las Flores Azules, Auxili, Blaumut, Hip Horns Brass Collective, Maruja Limón, Roba Estesa, 31 FAM, Lal’ba y Pupil·les serán los encargados de recuperar la fiesta popular y actuarán gratuitamente en los escenarios de la plaza Major y El Sucre, grandes espacios que llevan dos años sin acoger conciertos por las restricciones pandémicas.

«Este año va a ser el del rencuentro, el de volver a empezar y el de pasarlo bien. Es importante que la gente se lo pase un poco bien», ha señalado Lloret.

La faceta festiva del Mercat, que se concentrará durante el fin de semana, convivirá con el mercado profesional, un apartado fundamental del MMVV que no se interrumpió durante la pandemia, pero sufrió muchas limitaciones.

Esta feria profesional es la principal razón de ser del Mercat, según Lloret, que trabaja todo el año para que «durante estos días de septiembre haya el máximo número de encuentros entre artistas y programadores y finalmente se materialicen en contratos».

«Nuestro objetivo es dinamizar el sector y ofrecer trabajo, algo muy necesario en esta industria cultural que tanto ha sufrido con la pandemia, que tanta precariedad sufría ya antes y que ahora se enfrenta a un futuro incierto con una nueva crisis económica amenazando en el horizonte», ha afirmado.

Este apartado profesional empezará el miércoles 14 de septiembre, con conciertos en los tres escenarios de L’Atlátida y encuentros sectoriales.

El espectáculo inaugural correrá a cargo de Núria Graham que presentará su nuevo trabajo «Cyclamen», una de las dos producciones propias de Mercat, que este año también presenta tres coproducciones.

La joven catalana marcará el inicio de un Mercat en el que se podrá disfrutar de cerca de 60 conciertos de 55 grupos y artistas, una tercera parte de los cuales presentarán nuevos proyectos, como los de Dani Nel·lo, Chicuelo, Pere Martínez (Aurora), Ernest Crusats (La Iaia), Le Nais y Aiala y El Tornado.

Destaca en este apartado «la gran cantidad de propuestas emergentes y poco conocidas» que hay este año, «todas ellas de gran calidad y con mucha profesionalidad», según Lloret.

«En esta edición vamos a descubrir mucho talento nuevo», ha añadido el director, que ha mencionado a las gallegas Caldo y la joven Alba Moreno, que debuta con un disco producido por Marcel Bagés y David Solé.

También cabe destacar la experimentación electrónica enfocada al club de b1n0, el trabajo de grabación en diversos espacios naturales de XY o el jazz vanguardista de Zb·Yu·Ra.

«La ausencia de prejuicios es una característica presente en todos los grupos emergentes -ha apuntado Lloret-. Combinan sin problemas lo vanguardista con lo popular, el pop con la electrónica y el sonido acústico con el eléctrico».

La 34 edición del Mercat de Vic va a ser «especialmente estimulante», según Lloret, porque llega «después del embudo de conciertos y presentaciones que han tenido lugar este verano» y recoge las propuestas que, «pasado este periodo de excepcionalidad», irán viendo la luz a lo largo del final de 2022 y 2023 con unos ritmos que nos devuelven a la normalidad prepandémica.