María de Medeiros, premiada en el festival español de cine de Gijón

Gijón (España) (EFE).- La actriz, guionista, escritora, compositora y directora portuguesa María de Medeiros ha sido galardonada con el Premio Especial 60º Aniversario del Festival Internacional de Cine de la ciudad española de Gijón por su «fructífera y rutilante carrera».

La organización del certamen destacó este viernes que la polifacética De Medeiros, que recibirá el galardón en la gala de inauguración el próximo 11 de noviembre, se ha convertido en una de las cineastas más valoradas por el público y la crítica.

En su faceta de actriz, posee el premio a la mejor interpretación del Festival de Venecia de 1994 por su papel en «Três Irmãos», y ha sido laureada tres veces en los Globos de Oro portugueses y una vez en los Globos de Oro italianos.

Comenzó su carrera profesional con el largometraje «Silvestre», de João César Monteiro (1982), en el que actuó junto a su padre, el compositor y pianista António Victorino D’Almeida.

También ha interpretado papeles en películas como «Henry & June» (1990), «A Divina Comédia» (1991), «Huevos de oro» (1993), «Pulp Fiction» (1994), «El detective y la muerte» (1994), «Mi vida sin mí» (2002), «Pasolini» (2014) o «Mar» (2018).

Como directora ha filmado once películas, entre ellas «Capitanes de abril» (2000), sobre la Revolución de los Claveles de Portugal, que fue premiada con dos Globos de Oro portugueses, y también en los festivales de Burdeos o São Paulo.

El Premio de Honor del Festival de Gijón 2022 será para la actriz y directora rumana Elina Löwensohn, considerada una figura clave del cine independiente norteamericano de los años noventa.