Mon Laferte encandila con su pasión al Vive Latino de Zaragoza

Zaragoza, 2 sep (EFE).- La cantante chilena Mon Laferte ha encandilado este viernes a los asistentes al Vive Latino, que se celebra por primera vez en España, con un concierto cargado de pasión y en el que ha cantado al amor con su arrolladora voz y su feroz talento, aupada por una brillante banda.

Mon Laferte (Viña del Mar, 1983) llega a Zaragoza en medio de una gira por España en la que repasa su recorrido musical, en el que ha ido bebiendo de un crisol de estilos, desde la cumbia, las rancheras y el bolero, al blues, el indie, el pop y el Roots rock.

La intérprete ha comenzado con la desgarradora balada ‘Aunque te mueras por volver’, de su reciente disco ‘Seis’, que ha arrancado el entusiasmo del público de diversas nacionalidades que la esperaba, y al que se iban sumando asistentes tras el concierto de Coque Malla, en el espacio contiguo de este festival iberoamericano.

“Estoy muy contenta en esta primera edición del Vive Latino en España, ¡que alegría y qué emoción!”, ha saludado la cantante chilena, radicada desde hace más de una década en México.

Tras esta presentación ante parte de los 20.000 asistentes que han acudido al evento musical, la trompeta ha comenzado el lamento de la canción ‘Tormento’, el primer sencillo de ‘Mon Laferte Vol.1’, el disco que la catapultó a la fama en 2015.

Pero la ecléctica ganadora de tres Latin Grammy ha demostrado rápidamente su capacidad para cambiar de estilo con ‘Si tu me quisieras’, otro de sus muchos cantos al desamor.

Entonces, ha llegado una de las sorpresas del recital, y ha llamado al escenario a la joven cantautora mexicana Silvana Estrada, con la que comparte cartel del Vive Latino, y que la ha acompañado en una hermosa versión de ‘La trenza’, canción que compuso inspirada por Serrat.

Después, con una copa de vino en la mano, ha comenzado a entonar la estrofa de la vibrante ‘Por qué me fui’, otro de sus homenajes al amor no permitido, que ha intercalado con la también triste ‘Tu falta de querer’.

Y del romance clandestino, al ‘Buen amor’, éxito en el que habla de un amante que vuelve a buscarla una y otra vez con desesperanza y mentiras, y que el público ha coreado con todas sus fuerzas, que parecían pocas al retomar la canción la atronadora voz de la chilena.

Pero no todo iba a ser desengaño en esta cita musical. Con ‘Amor completo’ ha descrito para los asistentes esa sensación de “probar un primer beso” y “sentir tantas cosas en tan poco tiempo, y no morir”.

Ya en un ambiente completamente romántico y conforme iba cayendo la noche, ha invitado a encender los móviles para entonar la canción ‘Good boy’ de su último disco ‘1940 Carmen’, en el que se ha lanzado, traductor en mano, con la composición de sus primeros temas en inglés.

Ha llegado después una canción de ritmo alegre, pero que habla sin embargo del abandono de su padre, ‘Pa’ dónde se fue’, en la que confiesa: ‘Como primavera entrecortada/ Yo me quedé a la mitad/ Hasta hoy me siento en soledad/ Buscando en miles, buscando en gente/ Buscando en hombres, en tantos hombres/ Tu humanidad, tu paternidad”.

Y con los ritmos más festivos ya desfilando, ha tocado el punto álgido y final con ‘Amárrame’, cumbia que interpretó con Juanes. Llegados a este momento, la cantante no solo había amarrado, sino atrapado en su tela de araña a los entregados asistentes. Los más afortunados de la primera fila, hasta han podido estrechar sus manos.

Mon Laferte, conocida por su activismo, ha tenido también unas palabras para sus compatriotas chilenos, en las que ha mostrado su apoyo al plebiscito constitucional previsto para este domingo. “¡Le mandamos un mensaje a Chile, un grito fuerte por el apruebo!”, ha gritado sobre un escenario en que también había un pequeño cartel en apoyo al cambio de la Constitución.

La cantante, que ya participó en el Vive Latino mexicano en dos ocasiones, deja por todo lo alto esta edición del festival de la canción iberoamericana en España, para continuar con su banda la gira por el país con Valencia (3 de septiembre), Madrid (5), Barcelona (6) y Granada (9), hasta concluir en Murcia el 10 de septiembre.

Inés Escario