El Museo Nacional de Taiwán rompió accidentalmente tres reliquias históricas

Pekín (EFE).- El Museo Nacional de Taiwán reconoció hoy la rotura accidental en los últimos dos años de tres reliquias cuya antigüedad se remontaba hasta las dinastías Ming (siglos XIV-XVII) y Qing (XVII-XX) y valoradas en más de 6 millones de dólares.

El legislador del partido opositor Kuomintang Chen I-hsin mencionó el accidente en la Cámara Legislativa y acusó al director del Museo, Wu Micha, de un encubrimiento del suceso, por lo que pidió su dimisión.

Horas más tarde, el Museo Nacional explicaba en un comunicado lo sucedido: las tres reliquias resultaron dañadas durante labores de clasificación en febrero de 2021 y en abril y mayo de este año.

Se trata de tres tazones, dos de ellos adornados con dibujos de un dragón y de flores, respectivamente.

Según expertos citados por el medio local United Daily News, las tres reliquias tienen un valor combinado superior a los 6 millones de dólares (6 millones de euros).

En el caso del accidente de mayo de 2022, el tazón adornado con flores azules y blancas cayó al suelo y se rompió por «negligencia del personal», explicó la institución, que no apreció negligencia en las dos ocasiones previas.

El Museo negó cualquier tipo de encubrimiento y aseguró que los incidentes se notificaron en su día a los superiores y a las comisiones de evaluación del rendimiento de los empleados.

reliquias Museo Taiwán
Visitantes del Museo Nacional del Palacio de Taipei (Taiwán). EFE/David Chang

Una de las reliquias ya se está restaurando y otra aguarda su turno, mientras que la restauración de la tercera, la que resultó dañada por negligencia del personal, según el comunicado, se halla paralizada hasta que «se complete el proceso de sanción y se aclaren las responsabilidades».

El Museo Nacional se estableció en 1925 en Pekín y, tras la derrota de los nacionalistas durante la Guerra Civil China, trasladó su sede a Taipéi junto con miles de reliquias históricas chinas.

En la actualidad tiene una colección de 700.000 objetos históricos chinos, una de las mayores de su tipo en el mundo.

Edición Web: Rosa Corona