«Ocho apellidos marroquís», regresa la saga más taquillera del cine español

Madrid (EFE).- La saga más taquillera del cine español tendrá una tercera entrega con «Ocho apellidos marroquís», una nueva comedia sobre los tópicos culturales, con nuevo director, Álvaro Fernández Armero y reparto: Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos.

La película, que inicialmente tenía el título «Casi familia», cuenta con los mismos productores que «Ocho apellidos vascos» (2014) y «Ocho apellidos catalanes» (2015), Telecinco Cinema y La Zona, pero el guion lo firma Daniel Castro, que releva al tándem original de la saga, formado por Borja Cobeaga y Diego San José.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, ha explicado que llevaban tiempo buscando la tercera entrega cuando les llegó una historia que cumplía con los tres elementos que consideraban imprescindibles: superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política.

«La empezamos llamando ‘Casi familia’ esperando al resultado final y el gran trabajo en la dirección de Álvaro Fernández Armero, un maestro de la comedia, y la interpretación del nuevo elenco han confirmado con creces que estamos ante la heredera de la saga», ha dicho Barrois.

 El realizador Álvaro Fernández Armero, dirige la película "Ocho apellidos marroquís"
El realizador Álvaro Fernández Armero, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

El guion de «Casi familia» sí lo firmaba Diego San José, junto a Borja Echevarría y Daniel Castro, pero el crédito final de «Ocho apellidos marroquís» corresponde sólo a éste último, según Telecinco Cinema.

San José ha explicado a Efe que «Casi familia» era «una comedia romántica clásica», que no tenía «nada que ver» con la saga de los Ocho apellidos. «Es otra película -ha dicho-, por eso no figuro en los créditos».

El director, Fernández Armero, que toma el relevo a Emilio Martínez Lázaro, es el creador de la serie «Vergüenza» y director de películas como «Si yo fuera rico» (2019), «El juego de la verdad» (2004) o «Todo es mentira» (1994).

Rodada el pasado verano en localizaciones de Marruecos, Cantabria y Madrid, la trama del nuevo filme arranca cuando Carmen (Irureta), decide cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el Sardinete, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí.

En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.

«Ocho apellidos vascos’ es la película española más vista y más taquillera de la historia con casi 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación, y su continuación, «Ocho apellidos catalanes», ocupa el tercer puesto de la misma clasificación, con más de 31 millones de euros y 5,1 millones de espectadores.

El estreno de «Ocho apellidos marroquís» está previsto el 1 de diciembre de 2023.