Una versión actual de Odette en el Lago de los Cisnes

Madrid (EFE).- El bailarín y coreógrafo Angelin Preljocaj estrena con su compañía en el Festival «Madrid en Danza» una versión de «El lago de los cisnes» en la que Odette se adapta a la sociedad actual, defendiendo los valores de una mujer ecologista.

Esta edición del festival dirigido por Blanca Li recupera su vocación internacional, con la visita de esta compañía francesa que estrena, en los Teatros del Canal este viernes, una nueva versión de la obra de Tchaikovsky.

Angelin Preljocaj ha explicado este viernes a Efe que realizó una relectura de la obra para adaptarla a «nuestro tiempo. Al fin y al cabo la acción se desarrolla en un lago, un ecosistema con sus propios animales», entre los que se encuentran los cisnes, una especie que en muchos sitios está a punto de desaparecer, ha argumentado.

La Odette de Preljocaj es una joven preocupada por los asuntos ambientales. Una noche, mientras pasea por la orilla del lago de los cisnes, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado.

Rothbart está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir cerca del lago. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne.

Odette en el Lago de los Cisnes

Angelin Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias y aborda este monumento del repertorio clásico. Mezclando la obra maestra musical de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos se apodera del mito del bailarín cisne.

Mientras en Francia -como en muchos países de Europa- los teatros están cerrados, Preljocaj se muestra feliz de poder estrenar este espectáculo en España.

Preljocaj considera que «evidentemente, la cultura se ha resentido con la pandemia» y lamenta que a veces no se considere «un bien esencial».

Asegura que aunque habría que buscar soluciones para poner en marcha los espectáculos sin riesgo, sería fácil «decir se podría hacer esto o lo otro», porque lo cierto es que se trata de un problema global, que tiene que ver con la salud, que «ha causado miles de muertos y que la solución no puede llegar solo de un país».

La producciones de Preljocaj forman parte del repertorio de muchas compañías como La Scala de Milán, el Ballet de la ciudad de Nueva York o el Ballet de la Ópera Nacional de París. EFE