Otros Halloween: conciertos, exposiciones, fiestas y pueblos de terror

Madrid, 31 oct (EFE).- La noche más aterradora y divertida del año ya está aquí y todos sabemos qué se hace en esta terrorífica velada: disfrazarse y pedir caramelos, aunque hay otras actividades que se pueden disfrutar por toda la geografía española: festivales de música, exposiciones o la mítica fiesta del Círculo de Bellas Artes.

De un tiempo a esta parte, los disfraces y las calabazas abundan en estas fechas y conviven con la tradición autóctona de acudir al cementerio y comer buñuelos y huesos de santo en el Día de los Difuntos, pero también pueden divertirse y celebrar esta noche de otras muchas formas.

EL HALLOWEEN ESPAÑOL

En España son muchos los que sucumben a la celebración de Halloween, pero en el interior de la provincia de Málaga y otros pueblos de Andalucía tenía lugar hace décadas ‘La Ureña’ en la víspera de Todos los Santos, una costumbre con semejanzas a la fiesta anglosajona que ha recuperado Fuente de Piedra (Málaga).

Aunque resulta complicado resistirse a estas influencias que cada vez ganan más adeptos, sobre todo entre los menores, este pueblo malagueño quiere que no se pierda la tradición de ‘La Ureña’ y desde el 2003 vuelven a celebrar esta tradición.

Desde antaño los monaguillos se dedicaban a pedir por las casas un aguinaldo, para que les dieran algo de comida o dinero. Era muy típico dar un trozo de pan, castañas o membrillo. Además se tocaban las campanas de la iglesia en memoria de los fallecidos durante todo el día para recordarlos.

FESTIVAL HALLOWINDIE DE LEÓN REÚNE A 5.000 PERSONAS

Dorian, M Clan, La Habitación Roja, Morgan, Los Zigarros, Broken Peach y Cuchillas han integrado el menú musical del festival de música pop-rock Hallowindie, que ha celebrado este fin de semana su segunda edición en León y al que han acudido más de 5.000 personas.

Un éxito de asistencia y ambiente, con gran parte del público disfrazado de las más variadas versiones del cine de terror, convirtiendo esta cita en un festival temático sobre Halloween y que no defraudó en la parte musical.

NOCHE DE MUERTOS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El Círculo de Bellas Artes de Madrid quiere recuperar su protagonismo dentro de la noche madrileña y retomar sus inolvidables fiestas, seña de identidad de la institución en tiempos pretéritos, y arrancará esta noche con una mexicana Noche de Muertos, a la que seguirán otras fechas en el calendario como el icónico baile de máscaras carnavalesco que no se pudo celebrar en 2021 y 2022 por la pandemia.

La fiesta, coorganizada por el Círculo y la empresa promotora Ephimera, tendrá una programación «ecléctica», con ritmos latinos, cumbia, e incluso psicodelia, que retumbarán en áreas diferenciadas con la imponente escalera de mármol del edificio como elemento vertebrador, para que sea un «especial» lugar de encuentro para quienes suban y bajen buscando diferentes compases.

UN HALLOWEEN DIFERENTE A TRAVÉS DE 20.000 PLAYMOBIL

Una alternativa diferente para pasar un Halloween entretenido y divertido en familia puede disfrutarse en Cabañas de La Sagra (Toledo), donde dos jóvenes de este municipio han transformado el local de un antiguo bar en un mundo Playmobil al que no le falta un detalle, con una enorme cantidad de figuras que recrean personajes míticos de películas de terror que conviven con otros también muy conocidos.

Una exposición con 20.000 figuras de Playmobil en la que se propone un viaje a la infancia y por el cine de terror tan presente estos días por la fiesta de Halloween.

PUEBLOS EMBRUJADOS Y PASAJES DE TERROR PARA PASARLO «DE MIEDO»

Halloween ha revivido este puente de Todos los Santos también en el mundo rural, con pueblos enteros embrujados o pasajes del terror al aire libre con los que poder celebrar la noche de las ánimas como un atractivo turístico más.

Esta fiesta está más conectada con el rural y el campo de lo que se puede imaginar, pues hunde sus raíces en una celebración pagana de origen celta conocida como «shamhain», que marcaba el fin de la temporada de cosecha y el inicio del invierno.

En la Comunidad de Madrid y a escasos 50 minutos del centro de la capital española se encuentra el pueblo de Villar del Olmo, conocido por su pasaje del terror al aire libre, una ruta que puede continuar con el Festival de las Ánimas en Soria.

Más al norte, los amantes del terror pueden seguir su ruta de sangre y miedo en la Fantasmada de Caspe (Zaragoza), en la que sí, efectivamente y como su propio nombre indica, el pueblo se llena de fantasmas aterrorizando a cada viandante que se atreva a vagar por sus calles.

Del norte a sur, esta ruta llega ahora a hasta la Alpujarra granadina, en concreto a Soportújar, también conocido como el pueblo de las brujas de Granada, donde se puede disfrutar de casas estrambóticas como la de Baba Yaga con cimientos de patas de gallina o fuentes con esculturas de brujas que, según la leyenda, habitaban el lugar en tiempos inmemoriales.