PACMA considera irregular y denuncia la autorización del encierro del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid)

Valladolid, 13 sep (EFE).- El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado la autorización administrativa concedida por la Junta de Castilla y León para la celebración en Tordesillas (Valladolid), este jueves a partir de las 11 horas, del encierro del Toro de la Vega.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid autorizó a primera hora de la tarde de ayer la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas para la celebración este martes de un encierro mixto (campo y calles) del Toro de la Vega.

Este encierro sustituye al festejo programado desde hace ocho meses por el Ayuntamiento de Tordesillas, consistente en un torneo arponcillos para clavar al animal por parte de jinetes y corredores de a pié, que finalmente fue suspendido el pasado 9 de septiembre, de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuatro días antes de su celebración.

Para evitar la suspensión del espectáculo, el municipio decidió cambiar su naturaleza por un encierro cuya prescriptiva autorización formuló este pasado lunes por la tarde, menos de un día antes del festejo solicitado, y le fue admitida, algo que PACMA considera una irregularidad.

En su denuncia -notificada a la Fiscalía de Valladolid, Guardia Civil, Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y Ayuntamiento de Tordesillas-, el PACMA invoca el artículo 25 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, que obliga a presentar las solicitudes con una antelación mínima de diez días naturales a la celebración del festejo. EFE