Paco Mir lleva a Niebla propuesta «metateatral» de ‘El perro del hortelano’

Huelva, 12 ago (EFE).- El Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’, que celebra este año su 37 edición, recibe este fin de semana al actor, director y productor Paco Mir con su propuesta «metateatral» de ‘El perro del hortelano’, la conocida comedia de Lope de Vega.

En rueda de prensa, Mir, que ha presentado hoy el montaje en rueda de prensa en Huelva junto a la diputada de Cultura, Bella Canales, ha explicado que los dos actores y dos actrices -una de ella la onubense Amparo Marín- que integran el montaje dan vida a los 16 personajes de ‘El perro del Hortelano’.

Se trata de una función «metateatral» en la que «dos técnicos que llegan a un teatro diciendo que el resto de las treinta personas que integran la compañía están camino de Lugo, pero que ellos se encargarán de hacer el espectáculo pase lo que pase, porque han encontrado dos actrices locales, les han dejado un vestuario, y con lo que encuentran por el teatro montan el espectáculo».

El director buscó textos clásicos para participar en el Festival de Almagro «y el que se adaptaba mejor a cuatro personajes era El Perro del Hortelano, que además es muy divertida».

La propuesta hace una reducción del texto original gracias al recurso del metateatro y a los dos técnicos que tienen que ir explicando la obra, allá donde no llega, explicando lo que falta, «de forma parecida a lo que hizo Pilar Miró en la adaptación de El Perro del Hortelano para el cine».

Esto permite que la historia se entienda mucho mejor, ya que la original es más enrevesada y complicada con la abundancia de diálogos.

Según el director, «hemos conseguido que la gente se ría con la parte de Paco Mir, pero que también se ría con la parte de Lope de Vega, que a veces cuesta: eso quiere decir que la gente sigue el texto y se ríe a carcajadas».

Por su parte, Canales ha destacado la respuesta de los aficionados al teatro y a la danza «que, como en la próxima función con el cartel de no hay entradas, están acudiendo masivamente al patio de los Guzmán, afianzando el Festival de Niebla como uno de los referentes estivales de las artes escénicas españolas».