El rey Felipe VI en los Premios Princesa: “La guerra jamás va a destruir la cultura”

Oviedo (EFE).- El rey ha asegurado este viernes en la ceremonia de los Premios Princesa que el conflicto bélico de Ucrania representa “un gran fracaso para la humanidad”, al tiempo que ha lamentado el enorme daño que está causando, pero ha proclamado que “la guerra jamás va a destruir la cultura”, como tampoco “la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

La defensa de la paz en Ucrania y el llamamiento a preservar la unidad de Europa han centrado buena parte del discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias.
El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Eloy Alonso

El monarca ha alertado de que la invasión de Ucrania “amenaza el presente y el futuro” de la UE y genera “dudas e inquietudes” sobre la construcción europea, por lo que ha considerado prioritario “no desfallecer y perseverar” en la consolidación del proyecto que “tanto ha unido”.

“Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de derechos humanos, de principios democráticos, que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente”, ha incidido en su alegato europeísta.

Ha recordado la transcendencia que la UE ha tenido para España, por lo que ha expresado la necesidad de seguir fortaleciendo este lazo y de seguir forjando “unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza”.

La princesa manda un mensaje de ánimo a los jóvenes

La princesa Leonor ha asegurado este viernes que la situación actual “no es fácil”, pero ha animado a los jóvenes a “mantener el entusiasmo”, a esforzarse de manera constante y a “aprender de los que saben”.

Leonor de Borbón ha dirigido este mensaje en la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la que ha subrayado que los galardonados en las distintas categorías le ayudan a “entender mejor el mundo”.

Junto a los reyes y la infanta Sofía, la heredera al trono ha reiterado su preocupación por el futuro de las nuevas generaciones ante la incertidumbre del actual contexto.

“Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo, por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio”, ha proclamado.

Michnik reclama libertad y verdad frente a la «malvada guerra» de Putin

El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, reivindicó este viernes la libertad y la verdad como valores imprescindibles de la democracia, ahora amenazados por una «guerra malvada» y por la «criminal agresión» del régimen de Putin contra Ucrania.

Se pronunció así en el discurso que pronunció en polaco ante los reyes de España y sus hijas en la entrega del premio, que le fue concedido por haberse convertido en un «símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas arbitrarias».

Michnik (Varsovia, 1946), fue el fundador y director del periódico más importante de Polonia y uno de los más influyentes de Europa central, Gazeta Wyborcza, un proyecto que «nació al mismo tiempo que la democracia polaca», en 1989, y al que ha dedicado este premio.

Matos Moctezuma: La historia es implacable y no se puede manipular

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, ha afirmado este viernes que la historia es «implacable en sus juicios» y no se puede «pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversala».

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que Matos Moctezuma ha recibido por su contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, ha asegurado que la historia la escriben los pueblos, forjadores de «futuros mejores», y que en ella la ignorancia es una «mala consejera» que en muchas ocasiones lleva a la mentira.

La princesa Leonor entrega al dramaturgo Juan Mayorga (d) el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
La princesa Leonor entrega al dramaturgo Juan Mayorga (d) el Premio Princesa de Asturias de las Letras. EFE/Ballesteros

Juan Mayorga: La decisión de escribir teatro se basa en la voluntad de reunión

La expresión favorita de la jerga teatral para el dramaturgo Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras, es «compañía», una palabra que en su origen nombraba a quienes compartían el pan.

Y ha añadido que los dramaturgos elaboran sus creaciones para compartirlas con otros dado que lo que mueve a los autores de esa singular forma de escritura «es la voluntad de reunión».

Así lo ha afirmado Mayorga en el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias antes de recibir de manos de doña Leonor de Borbón el galardón de las Letras que obtuvo por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de una obra que condensa «acción, emoción, poesía y pensamiento».

MacArthur aboga por ser la generación que logra ceder un mundo más saludable

La exregatista británica Ellen MacArthur ha apostado este viernes por abandonar la actual economía lineal, más contaminante, para pasar a un sistema circular que permita abordar algunos de los desafíos globales más apremiantes, como el de conseguir ser la generación que siente las bases para ceder un planeta más saludable.

La británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
La británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. EFE/Ballesteros


En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa, MacArthur, que ha recibido hoy el galardón de Cooperación Internacional 2022, ha abogado por hacer crecer la biodiversidad, regenerar los recursos naturales y combatir la crisis climática a través del cambio de hábitos al dejar atrás un sistema económico basado en la extracción, el desperdicio masivo y la contaminación.

En este sentido, ha abundado en conseguir «un planeta que tenga una economía próspera, que crezca en armonía con la naturaleza, y no contra ella» y ha subrayado que, si la ambición se combina con la acción, se puede lograr.