R. Verino: 40 años empujado por mujeres para ser sencillo, funcional y único

A Coruña, 1 sep (EFE).- El diseñador de moda Roberto Verino ha confesado este jueves que lleva cuarenta años «empujado» por mujeres empoderadas y defensoras de la libertad hasta convertirse en impulsor «sencillo, funcional y que busca la calidad» de sus piezas para que quienes las visten sean «diferentes».

Un hombre observa alguna de las obras que compone la exposición '40 años de estilo Verino', que ha sido inaugurada este jueves en A Coruña. EFE/Cabalar

La Fundación Luís Seoane acoge desde hoy la exposición ’40 años de estilo Verino’, que recoge el trabajo del diseñador ourensano a lo largo de su dilatada carrera.

El diseñador gallego Roberto Verino, reflejado en una imagen que compone la exposición '40 años de estilo Verino', que ha sido inaugurada este jueves en A Coruña. EFE/Cabalar

Roberto Verino, visiblemente emocionado, ha destacado ante un centenar de asistentes que «hay un ADN que caracteriza» su trabajo, que es «el impacto de las mujeres».

Se ha definido como «un defensor de esas mujeres» que cuando empezó «defendían unos valores» que coinciden con los suyos, como la «libertad».

«Las mujeres nos habéis empujado», ha dicho antes de asegurar que «sin esas mujeres libres, poderosas y capaces de disfrutar, mujeres empoderadas», no habría sido posible su obra.

Gracias a ellas, según ha dicho, ha realizado un trabajo en el que intenta hacer piezas «para que las mujeres y hombres se sientan bien consigo mismos», puesto que «si se sienten guapos, tienen un potencial».

«Intento hacer prendas para que las mujeres y hombres las disfrutemos. Busco ser eso: sencillo, funcional y, sobre todo, buscando en la calidad que las piezas acaben durando lo suficiente para que las inversiones que se hace en ellas signifique mucho más», ha resumido.

Y sus diseños no pierden actualidad como demuestra -defiende- la primera foto de la exposición, de hace cuarenta años con prendas que podrían tener uso hoy mismo.

«Las prendas están actualizadas. Debemos conseguir que el lenguaje universal de la moda hable de cada uno de nosotros, por eso lo tenemos que hacer propio y no podemos estar en la calle como todo el mundo, tenemos que conseguir que nuestras prendas las disfrutemos y los hagamos diferentes de todos los demás», ha añadido.

Tras el reciente fallecimiento de su hija, Cristina Mariño, Verino se ha emocionado de forma especial cuando ha recordado que «la felicidad son momentos en familia, instantes únicos» aunque «en la vida hay momentos difíciles».

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que el diseñador «sin dejar de adaptarse a los tiempos sigue manteniendo su esencia», es «atemporal». EFE

maf/flh/lml

(foto)