“Reyes contra Santa”, la lucha por la Navidad y el corazón de los niños

Toledo, 11 nov (EFE).- Cuando al director Paco Caballero le propusieron hacer una película de Navidad, no se lo pensó ni dos veces, eso sí, quería que fuera de aventuras, que fuera cómica, con mucha magia y que no estuviera edulcorada, que le recordara a las cintas que él veía de pequeño como “Solo en casa”, y de esta manera es como nació “Reyes contra Santa”

El actor Karra Elejalde a su llegada hoy viernes al preestreno de la película "Reyes contra Santa" incluido en el Festival de Cine y la Palabra (CiBRA) que se celebra en Toledo. EFE/Ismael Herrero.

Así lo ha explicado a EFE en Toledo, donde la cinta se ha estrenado en el marco de la XIV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, una comedia familiar que plantea una batalla épica entre los Reyes Magos y Santa Claus por conseguir el reinado de la Navidad.

El actor mexicano Andrés Almeida a su llegada hoy viernes al preestreno de la película "Reyes contra Santa" incluido en el Festival de Cine y la Palabra (CiBRA) que se celebra en Toledo. EFE/Ismael Herrero.

“Yo lo que quiero mostrar con esta película es otra faceta a la hasta ahora vista de los Reyes Magos y Santa. Aquí son unos superhéroes que, aparte de repartir regalos, lo que hacen es mantener viva la Navidad y que el mal no llegue hasta los demás”, argumenta el director sobre esta cinta que llega a los cines el próximo 18 de noviembre.

Y es que en esa guerra de celos por ver quién es el mejor, ambos desatan a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo. “Van a tener que unir fuerzas y dejarse de rencillas si quieren que de verdad se celebre la Navidad”, detalla Caballero, quien añade que quiere que esta película no solo llegue a los niños, sino también a los padres.

Entre los actores, Karra Elejalde, en el papel de Melchor, dice que lo que le atrajo de la película, aparte de tener un “guión divertido, mágico y con valores pedagógicos”, fue la súper producción que tenía montada detrás.

“En España se hace muy poco cine de este tipo, y el poco que se hace es en animación. Y la verdad que no lo entiendo porque en otros países arrasa”, destaca el actor, que se muestra “encantando con el resultado de la película”.

Por su parte, el actor mexicano Andrés Almeida confiesa entre risas que cuando le llamaron para ofrecerle el papel de Santa pensó que era una broma, pero una vez que se vio en Madrid y tuvieron una reunión de ensayo, ya vio que iban totalmente en serio. “Me encanta como lo plantearon desde el guión porque van a ver a un Papá Noel que no es el habitual, sino a uno mexicano, presumido y un poco chinchón”, cuenta entre risas.

Una de las cosas más complicadas de rodar un filme con muchos efectos especiales es que, normalmente, se graba con un material que no existe. En este sentido, el propio Elejalde señala que le preocupaba el saber cómo iba a funcionar luego: “Me daba miedo el no poder controlar la interpretación, es decir, el no ser capaz de transmitir de una manera adecuada para que el espectador se lo crea, porque al principio yo no me lo creía”, apunta.

En esta línea, el actor confiesa que Toledo ha sido perfecta para el rodaje: “Tiene unos paisajes perfectos para la película como ciudad de los tres Reyes Magos. La gente que sea de aquí no lo va a conocer porque está muy cambiado por eso de los efectos especiales, pero la verdad es que es una ciudad que ya de por sí tiene una magia perfecta”.

Madrid, Segovia y Canarias también han sido los otros escenarios que han acogido el rodaje, mostrando una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños.

David Verdaguer y Matías Janick como Gaspar y Baltasar completan el trío de Reyes Magos; y Eva Ugarte, Adal Ramones, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto del filme.

Silvia García Herráez