Rusia lanzará en 2023 su propia Wikipedia

Moscú (EFE).- Rusia lanzará en el primer trimestre de 2023 el portal Znániya (Conocimientos), un análogo de la enciclopedia virtual Wikipedia, a la que Moscú acusa de violar la legislación rusa por difundir «informaciones falsas» sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

«Lo estamos creando, el portal Znániya ya cuenta con más de 100.000 artículos», informó hoy el ministro de Desarrollo Digital de Rusia , Maksut Shadáyev, durante una presentación ante la Cámara baja del Parlamento ruso. El ministro añadió que la previsión de lanzamiento de la plataforma es para principios de año.

El ministro recordó que los servicios de búsqueda rusos en internet «marcan a Wikipedia como un portal que viola las exigencias de Roscomnadzor», el regulador ruso de las comunicaciones.

«Nuestro principal objetivo es crear nuestro propio portal», indicó, al señalar que la información publicada en Znániya está verificada minuciosamente.

Shadáyev indicó que tras el lanzamiento del portal, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia pedirá que «este recurso ruso, nuestro portal Znániya, sea priorizado en las búsquedas para que siempre aparezca por delante de Wikipedia».
En estos momentos, añadió, el portal está en proceso de pruebas.

Wikipedia, multada varias veces en Rusia por difundir informaciones prohibidas en el país

Rusia ha multado en varias ocasiones a Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro matriz de la enciclopedia digital Wikipedia, por difundir informaciones prohibidas en el país.

Según las autoridades rusas, Wikimedia se ha negado a borrar artículos a solicitud de la Fiscalía rusa, por lo que Roscomnadzor ha iniciado causas administrativas en contra de la organización que han concluido en la imposición de multas.

En julio pasado, Roscomnadzor ordenó a los sistemas de búsqueda en internet marcar a Wikipedia como violador de la legislación rusa, debido a la negativa de la enciclopedia virtual de «eliminar informaciones ilegales».

En abril pasado, Roscomnadzor acusó a Wikipedia de haberse convertido «en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos», al señalar que la enciclopedia «desinforma deliberadamente a los usuarios del recurso de internet con información falsa».

Según el regulador ruso, Wikipedia «promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa».