Salen al mercado tres cuadros de De Kooning valorados en 50 millones de dólares

Nueva York, 16 sep (EFE).- La familia del pintor de origen holandés Willem De Kooning sacará al mercado tres cuadros producidos en momentos decisivos en la vida y obra del maestro expresionista, que se subastarán en la casa Sotheby’s de Nueva York este noviembre con un valor estimado conjunto de unos 50 millones de dólares.

Se trata de «Montauk II» (1969), que parte con un precio de entre 10 y 15 millones; «Untitled» (1979), entre 30 y 40 millones, y «The Hat Upstairs» (1987), entre 8 y 12 millones, que serán ofrecidos como los puntos fuertes de la noche de subastas de arte contemporáneo de Sotheby’s el 16 de noviembre, según informó la compañía.

Una colección familiar de De Kooning

Las obras han permanecido en la colección familiar desde que De Kooning las terminó y reflejan giros en su técnica coincidiendo con la culminación de cada década: se aprecian formas figurativas en «Mountauk II», una mayor abstraccción en «Untitled» y un estilo refinado que evoca la caligrafía en The Hat Upstairs».

«Estos tres cuadros y la paleta liberada de nuestro abuelo han estado siempre presentes en nuestras vidas», destacaron sus nietos en una nota, revelando que, por sus trazos y tonos azules, «Untitled» era apodado como «el Monet» y que suponía una «ventana» hacia el mar dentro del estudio del artista, en East Hampton (Nueva York).

Además de los cuadros, los descendientes de De Kooning ofrecieron a Sotheby’s unas fotografías recientes que muestran las piezas en su poco conocido estudio, cerrado al público y «meticulosamente conservado» desde su muerte en 1997, y en el que se observan unos grandes ventanales por los que entra luz natural.

Reproducción fotográfica donde se aprecia la obra "The Hat Upstairs" (1987) del pintor de origen holandés Willem De Kooning. EFE/Sotheby's
Reproducción fotográfica donde se aprecia la obra «The Hat Upstairs» (1987) del pintor de origen holandés Willem De Kooning. EFE/Sotheby’s

«Las tres obras de esta colección representan una perspectiva increíble sobre cómo De Kooning incansablemente refinó y revisó su estilo visual, siempre explorando nuevas técnicas y métodos», indicó el responsable de arte contemporáneo de Sotheby’s, David Galperin.