«Seres de luz» acerca desde perspectiva humana migración de niños de África

Granada, 17 ago (EFE).- «Seres de luz», un proyecto de diseño social llevado a cabo por el estudio Buenaventura, aborda a través de un documental y una publicación impresa la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa desde una perspectiva humana para darles voz a sus protagonistas.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Loja, el Hogar de San Ramón y San Fernando, narra las historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que dejaron atrás su tierra y una existencia abocada a la precariedad y la miseria y emprendieron en solitario un peligroso viaje hacia una vida mejor en Europa.

Una vida que llegó tras años de esfuerzos y estudios y con el apoyo de orientadores y profesores, gracias a lo que han logrado salir adelante y se han convertido en jóvenes prometedores con ansias de seguir aprendiendo y trabajando.

Según ha informado este miércoles el estudio Buenaventura, el documental se centra en el periodo en que Blessing, Mabel y Abde entran en contacto con las instituciones españolas encargadas de su tutela y educación, y el proceso de formación y adaptación hasta alcanzar, en la actualidad, estabilidad laboral y económica.

El documental se complementa con la pieza editorial diseñada y editada también por Buenaventura, una publicación impresa en gran formato en la que se entra a fondo en las historias de Blessing, Mabel y Abde mediante la narración pormenorizada de sus vivencias a partir de sus propios testimonios y recuerdos del viaje desde sus lugares de origen en África hasta llegar a Loja (Granada).

Un documento que sitúa al espectador frente a una realidad de extrema crudeza, pero que, sin embargo, es necesario conocer para poder comprender lo que estos prometedores adolescentes de hoy en día vivieron y sufrieron durante su infancia, ha indicado.

En el documental, las confesiones de Blesssing, Mabel y Abde se entremezclan con los testimonios de sus cuidadores en el centro de protección de menores Hogar La Salle San Ramón y San Fernando, en Loja, además del director del instituto público al que asistieron, para conformar un retrato de solidaridad y esperanza.