Triunfa Rufo en Salamanca, y exitosas tardes en Albacete, Valladolid y Murcia

Madrid, 11 sep (EFE).- La Puerta Grande de Tomás Rufo en Salamanca, las exitosas tardes de rejones en Albacete y Valladolid, y la salida a hombros de los novilleros Parrita y Jorge Martínez en Murcia, han sido las notas destacadas de la jornada taurina de hoy, domingo 11 de septiembre, en ruedos españoles.

También destacó el toreo de Pepe Moral y la actitud de José Carlos Venegas en el desafío ganadero de Las Ventas, donde también brilló un sobrero de José Luis Pereda; y otras triunfales tardes en numerosos puntos del país.

Siete corridas de toros, ocho novilladas picadas y siete festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

– MADRID.- Desafío ganadero. Un cuarto. Dos toros de Palha (1º y 3º), descastado y deslucido el primero y manso encastado que no se entregó nunca y acabó rajándose el tercero; dos de Saltillo (2º y 4º), nobles y dejándose los dos; y dos sobreros, el quinto de José Luis Pereda que sustituyó a un titular de Palha, de buen juego; y el sexto de Torrealta que reemplazó al último de Saltillo, totalmente vacío.

Octavio Chacón, palmas tras aviso y pitos. Pepe Moral, ovación y silencio tras aviso. José Carlos Venegas, vuelta al ruedo y silencio.

– SALAMANCA.- Segunda de feria. Más de dos tercios. Toros de Garcigrande, muy desiguales de presentación y de juego deslucido salvo el excelente tercero. Con genio el primero que se terminó entregando, violento y complicado el manso segundo, muy bravo de excelente fondo el tercero, de rebrincada embestida el cuarto, deslucido el parado quinto, sin clase el flojo sexto.

El Juli, oreja y ovación. José María Manzanares, ovación en ambos. Tomás Rufo, dos orejas y silencio. Entre las cuadrillas destacaron Sergio Blasco y Fernando Sánchez con las banderillas, se desmonteraron en sus dos turnos.

– CEHEGÍN (MURCIA).- Un tercio. Seis toros de Murube, el quinto como sobrero, desiguales de presentación y muy deslucidos, salvo segundo y tercero.

Diego Urdiales, silencio y ovación. Antonio Puerta, dos orejas y ovación. Pablo Aguado, vuelta al ruedo tras dos avisos y dos orejas.

– VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL).- Más de media. Seis toros de Buenavista, bien presentados. Faltos de clase. Mejor el quinto. El sexto, de nombre Lustroso, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Sánchez Vara, oreja, y dos orejas y rabo. Luis Gerpe, ovación y dos orejas tras aviso. Francisco Montero, dos orejas y rabo, y dos orejas. En cuadrillas, Joao Ferreira saludó tras parear al quinto.

– LUCENA (CÓRDONA).- Corrida flamenca con el cante de fondo de José Mercé. Más de un cuarto. Cuatro toros, primero y cuarto con el hierro de Torrehandilla, y segundo y tercero de Fuente Ymbro; aceptables de presencia y de juego dispar. Destacó el segundo, Infortunado, negro, marcado con el número 166, que resultó indultado.

Finito de Córdoba, como único espada, oreja, dos orejas y rabo simbólicos, ovación tras aviso y ovación.

– ALCAÑIZ (TERUEL).- Casi lleno. Tres toros de Hermanos Cambronell (1º, 3º y 5º) y otros tantos de Antonio Palla (2º, 4º y 6º), desiguales de presentación y manejables en distintos grados.

Cayetano, oreja y dos orejas. Ginés Marín, cuatro orejas. Ángel Téllez, ovación en ambos.

– MÉNTRIDA (TOLEDO).- Más de media. Toros de María Cascón, bien presentados y complicados.

Fernando Robleño, oreja y silencio. Cristian Escribano, silencio y oreja. Raúl Rivera, oreja y silencio.

NOVILLADAS PICADAS

– MURCIA.- Primera de feria. Un cuarto. Novillos de Núñez de Tarifa, bien presentados y desiguales de juego. Manejables tercero, cuarto y sexto; y deslucidos por falta de transmisión los otros tres.

Fran Ferrer, silencio en ambos. Cristóbal Ramos «Parrita», oreja en ambos. Jorge Martínez, dos orejas y palmas.

– VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO).- Última del Alfarero de Oro. Más de tres cuartos. Novillos, por este orden, de Castillejo de Huebra, temperamental; un sobrero de San Martín que sustituyó al lesionado titular de Paco Galache, incierto y muy complicado; Paloma Sánchez Rico, bravo en el caballo pero a menos en la muleta; Juan Luis Fraile, con mucha cara, mansurrón y sin clase; Raso del Portillo, de más a menos; y Pedraza de Yeltes, el de mejor condición.

Diego Peseiro, ovación y silencio. Calerito, leves pitos tras aviso y silencio. Jordi Pérez «Niño de las Monjas», silencio tras aviso y silencio.

– CORTEGANA (HUELVA).- Un tercio. Novillos de Murteira Grave, correctos de presentación y de buen juego en líneas generales.

Maria del Mar Santos, oreja y ovación. Alejandro Gardel, oreja y silencio. Victor Cerrato, oreja y dos orejas.

– VALDILECHA (MADRID).- Tres cuartos. Novillos de Ángel Luis Peña, bien presentados y de buen juego.

Diego García, ovación y dos orejas. Christian Parejo, oreja y silencio tras aviso.

– PERALTA (NAVARRA).- Más de media. Novillos de Raso del Portillo, ben presentados y exigentes.

José Rojo, ovación y dos orejas. Miguel Zazo, silencio en ambos. Mario Arruza, vuelta al ruedo y oreja.

– RECAS (TOLEDO).- Menos de media. Novillos de El Cubo, desiguales de presentación y juego.

Yon Lamothe, oreja y ovación. Jorge Molina, oreja y dos orejas. Valentín Hoyos, oreja en ambos.

– LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID).- Un tercio. Novillos de Zalduendo, correctos de presentación y de dispar comportamiento.

Ángel Bastos, silencio en ambos. Daniel Medina, dos orejas y oreja.

– VILLA DEL PRADO (MADRID).- Más de media. Novillos de Guadalest, bien presentados y de dispar comporamiento.

Cristian Pérez, que sustituía a Álvaro Burdiel, oreja y silencio tras aviso. Guillermo García Pulido, ovación y vuelta al ruedo tras aviso. Alejandro Peñaranda, que sustituía a Víctor Hernández, silencio y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

– VALLADOLID.- Última de feria. Menos de media. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados, y de buen juego.

Rui Fernándes, oreja en ambos. Sergio Galán, silencio y oreja. Diego Ventura, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

– ALBACETE.- Dos tercios. Toros reglamentariamente despuntados para rejones de Fermín Bohórquez, de buenas hechuras y colaboradores en distintos grados, a excepción del quinto, que tuvo que se descoordinó duranta la lidia y tuvo que ser apuntillado en el ruedo.

Lea Vicens, silencio y silencio tras aviso. Juan Manuel Munera, oreja y silencio. Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

– MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA).- Corrida benéfica. Tres cuartos. Toros de Benítez Cubero, el sexto marcado con el hierro filial de Pallarés, de buen juego en líneas generales y colaboradores.

Andy Cartagena, dos orejas, y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, oreja en ambos. Andrés Romero, cuatro orejas.

– VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN).- Media entrada. Astados de Los Requiles, manejables.

Sergio Domínguez, ovación, dos orejas, dos orejas. Ferrer Martín, oreja, oreja, dos orejas.

– SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (MADRID).- Un tercio. Novillos de José González Jiménez, Herederas de Juan Julián Sanz Colmenarejo, Los Eulogios, María Antonia de la Serna Ferrer, Flor de Jara y Blanca Hervás, manejables en distintos grados.

Iván Magro, oreja y dos orejas. Duarte Fernandes, ovación y dos orejas. Sergio Pérez De Gregorio, oreja y ovación.

– CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA).- Menos de media. Astados de Marqués de Quintanar, buenos.

Ana Rita, dos orejas y oreja. David Gomes, ovación y oreja. Sebastián Fernández, oreja y dos orejas.

– PAREDES DE NAVA (PALENCIA).- Media entrada. Toros de La Palmosilla y Simón Caminero, de buen juego.

Paulo Jorge Santos, ovación y dos orejas. Roberto Armendáriz, oreja, y dos orejas y rabo. Óscar Borjas, oreja en ambos.