Tudanca aboga por un Toro de la Vega como desde 2016, sin el uso de arpones

Riaza (Segovia), 10 sep (EFE).- El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha defendido el decreto ley que en 2016 elaboró la Junta de Castilla y León para la celebración del torneo del Toro de la Vega en el municipio vallisoletano de Tordesillas y ha opinado que el Ayuntamiento «se ha equivocado» al tratar de cambiar el reglamento con el uso de arpones que hieren al astado.

En una visita al municipio segoviano de Riaza (Segovia), Tudanca ha dicho compartir «absolutamente» las declaraciones que ha realizado en este sentido el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y principal artífice de aquel decreto que puso fin a la muerte en público de las reses de lidia en espectáculos públicos, José Antonio de Santiago-Juárez.

«El Ayuntamiento se ha equivocado», ha señalado el secretario general de los socialistas en la comunidad, para quien el consistorio ha puesto «en riesgo» una celebración que tiene «cultura» y «tradición», pero que se debe hacer «respetando la ley» y «sin maltrato al toro».

«Tal y como establece la normativa de la Junta de Castilla y León que el señor Santiago-Juárez y el PP elaboraron y aprobamos todos», ha completado.

Tudanca ha valorado así, a preguntas de los periodistas, la medidas adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspenden cautelarmente la orden del Gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento.

De acuerdo a estas medidas, el torneo se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones, que era la principal novedad de la ordenanza municipal aprobada en enero.EFE

1011939

lll/aam

(foto)