UMH impulsa la candidatura del Misteri d’Elx al Premio Princesa de Asturias

Elche (Alicante), 25 ene (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsa la presentación de la candidatura del Misteri d’Elx, drama sacro-lírico de origen medieval y declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 por la Unesco, al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

El Misteri d’Elx escenifica varios pasajes de la vida y muerte de la Virgen María y se representa los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante), aunque también se ofrece en noviembre de los años pares.

El rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, y los codirectores de la Cátedra Institucional Misteri d’Elx de la Universidad, Óscar López y el profesor Ramón Peral, han dado a conocer este miércoles la candidatura que la UMH impulsa para que el Misteri d’Elx sea reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

Con este acto, la UMH inicia una campaña para recabar adhesiones a esta candidatura entre la sociedad.

Según han informado fuentes de esta institución académica, el primer gran reconocimiento que recibió el Misteri fue en 1931, cuando el Gobierno de la República le concedió el título de Monumento Nacional. En 2001, la Unesco incluyó el Misteri en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.

El expediente de la candidatura que presentará la UMH, a través de la Cátedra Misteri d’Elx, recoge el valor singular de la propia obra, en la que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura.

Además, destaca la conexión del drama sacro-lírico con Elche y su ciudadanía, y aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una ley propia, según fuentes de la UMH.

Incluye también la presencia del Misteri en distintos campos culturales y científicos, como la pintura, la literatura (prosa y poesía), la escultura, la música, las publicaciones de investigación y de divulgación, los documentales, el cine y la televisión, así como en los medios de comunicación.

Asimismo, el documento integra todos los conciertos nacionales e internacionales que ha ofrecido la Capella y Escolanía del Misteri d’Elx, las exposiciones, la labor de la propia Cátedra y las tesis doctorales que giran en torno a este Patrimonio de la Humanidad, la formación musical que se imparte dentro de la ‘Festa’ o la presencia de este drama sacro-lírico en los centros educativos desde Infantil hasta Bachillerato.

Todas las personas, asociaciones y entidades interesadas en apoyar esta candidatura pueden adherirse hasta el próximo 28 de febrero en el Aula Plaça Baix de la UMH y en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Según los investigadores, la representación del Misteri d’Elx se inició en el siglo XV, pero, a mitad del siglo siguiente, el Concilio de Trento lo prohibió.

A raíz de eso, fue necesaria la implicación de ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoción y culto a la Virgen para que el papa Urbano VIII otorgara en 1632 un permiso o bula especial para que volviera a representarse.

Parte de esta devoción se debió a la tradición de culto desarrollada en España durante el siglo XV hacia los evangélicos apócrifos, textos que adentraban a los creyentes hacia la figura de la Virgen, especialmente en lo referente a su muerte, asunción y coronación como madre de Jesucristo.

Actores y cantores no profesionales, todos ellos niños y adultos varones, participan en las representaciones.

El texto del Misteri d’Elx está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, mientras que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.