Un ensayo sobre la desigualdad en España, de Javier Ruiz, Premio Espasa 2022

Madrid, 9 sep (EFE).- La obra «Edificio España. El peligro de la desigualdad», del periodista valenciano Javier Ruiz, ha ganado el Premio Espasa 2022, dotado con 30.000 euros, según el fallo del jurado que ha destacado cómo este ensayo analiza el problema de la desigualdad en España de una forma divulgativa y novedosa.

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado además que la obra ganadora «hace propuestas más allá de posicionamientos ideológicos».

Según el autor, el libro «es una llamada a los lectores para prestar atención a las verdaderas dos Españas que se están abriendo en nuestro país: las económicas y no las políticas. No hay dos Españas de derechas y de izquierdas, sino de ricos y de pobres», ha informado la editorial Espasa en un comunicado.

En la obra se expone cómo el resultado de unas políticas austericidas y de un mundo cada vez más preocupado en ganar dinero y menos interesado por temas tan graves como el cambio climático, la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales ha dado lugar a que los ricos se hayan vuelto más ricos y los pobres más pobres.

Javier Ruiz analiza lo que él considera los grandes problemas que existen en la actualidad y aporta soluciones para revertir este proceso en España pues cree que se está a tiempo de dar una oportunidad a todos aquellos que se han quedado atrás.

El premiado ha destacado también el orgullo «inesperado» que supone que «alguien que viene del mundo de la radio y de la televisión tenga un reconocimiento semejante en el mundo de las letras».

Javier Ruiz (Valencia, 1973) es jefe de Economía en la Cadena SER desde 2019. Ejerce como analista político y económico en diferentes medios de comunicación y dirige y presenta el programa semanal de análisis político «Las claves del siglo XXI», en TVE.

Del centenar de manuscritos presentados a la XXXIX edición del Premio Espasa, la mayor parte proceden de España y son ensayos sobre filosofía, historia del arte, economía e incursiones en el terreno de la autoayuda, pero este año ha destacado sobre todo un especial énfasis en la mujer y su presencia en la historia, ha destacado Espasa.

En el ámbito latinoamericano, el país con mayor presencia es Cuba, seguido de Colombia, Chile, Argentina, México y Venezuela.

Emilio Lamo de Espinosa fue el ganador de la edición anterior de este premio, que otros años ha reconocido a autores como Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Carlos del Amor, Sergio del Molino, María Elvira Roca Barea o Stanley G. Payne.