Un estudio para conocer el impacto económico de la cesión temporal de la Dama

Elche (Alicante), 9 sep (EFE).- El gobierno local del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) solicitará al Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) un estudio sobre el impacto económico que tendría sobre la ciudad la cesión temporal de la Dama en su lugar de origen, ya que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Este estudio será una herramienta más para “justificar” la celebración de una exposición en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) con la Dama de protagonista y su cesión, al menos de forma temporal, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, el socialista Héctor Díez.

El regreso del busto íbero es una “petición legítima”, pero desde el punto de vista socioeconómico también sería importante para Elche, y a través de este estudio se trata de “ponerle cifras” a ese impacto.

En este sentido, Díez ha recordado que este tipo de prospección ya se hizo con el desarrollo de Elche Parque Empresarial.

Desde el gobierno local no han escondido el interés de que la Dama regrese a Elche de forma temporal a partir del último trimestre de 2022 como “palanca” para el desarrollo turístico del municipio, pero también fruto del “legítimo anhelo” de todos los ilicitanos, tal y como señaló en su momento el alcalde Carlos González, como ya hizo en 1965 durante apenas unos días y en 2006, cuando permaneció seis meses en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

En esta última visita, la Dama fue visitada por cerca de 400.000 personas, lo que supuso un “impulso turístico y cultural de primer orden» y un “ejemplo claro de que sí era posible hacer realidad una política cultural descentralizada”.

Ahora el Ayuntamiento trabaja en una nueva cesión a partir de unas condiciones óptimas de traslado, vigilancia y seguridad y que sean aceptadas por el Ministerio de Cultura y el MAN.

De esta forma, se ha iniciado el proceso de transformación y modernización del ala oeste del MAHE para albergar en las “mejores condiciones” la pieza y “debidamente contextualizada con un proyecto expositivo específico”.

Hace unos meses, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó en bloque una declaración institucional para pedir al Ministerio de Cultura y al (MAN) el regreso definitivo de la Dama a su lugar de origen coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de la Alcudia.