Un pastor herido por contusión y un corneado en el sexto encierro de Sanse

San Sebastián de los Reyes, 1 sep (EFE).- El sexto encierro de San Sebastián de los Reyes se ha saldado con un herido por contusión en el costado -un pastor que guiaba a los toros en el encierro- y un hombre que ha sido corneado en el muslo durante la suelta de reses posterior al encierro.

El sexto encierro de San Sebastián de los Reyes se ha saldado con un herido por contusión en el costado -un pastor que guiaba a los toros en el encierro- y un hombre que ha sido corneado en el muslo durante la suelta de reses posterior al encierro. EFE/Rodrigo Jiménez

Esta sexta carrera ha sido la más rápida de lo que va de fiestas, con una duración de un minuto y 44 segundos, y ha contado con cerca de 1.200 corredores, según ha indicado a Efe el portavoz de Protección Civil, Pedro Martínez.

De un lado, el pastor herido ha sufrido una contusión que ha obligado a trasladarle con urgencia al quirófano de la plaza de toros para valorar la gravedad de la herida, que le impide respirar con normalidad.

El hombre ha recibido un codazo en las costillas en la confluencia entre la calles Postas con Real, lo que le ha provocado una contusión «muy fuerte» de la que ha sido inicialmente valorado por los sanitarios en los puestos de emergencia distribuidos a lo largo de la manga del encierro.

No obstante, se le ha derivado al quirófano para comprobar si el golpe ha producido mayores daños, y finalmente ha sido necesario trasladarle al hospital Infanta Sofía para hacerle radiografías y otras pruebas que descarten daños mayores.

UN CORNEADO EN LA SUELTA

Tras esta carrera, otro hombre ha sido corneado en el muslo durante la popular suelta de reses que se celebra cada mañana en la plaza de toros, una vez que concluye el encierro.

La cogida se ha producido en los últimos instantes del festejo a cargo del último de los toros que han soltado, que ya se dirigía a los corrales.

El herido ha sido intervenido en el quirófano de la propia plaza y, previsiblemente, después será trasladado al hospital Infanta Sofía.

Pese a estos incidentes, Martínez ha tildado de «muy rápido y muy bueno» este encierro, debido, en parte, a que ha sido muy rápido y la manada ha corrido compactada, sin «buscar» a los corredores, como en algunas de las jornadas anteriores.

Por su parte, el director del encierro, Miguel Moreno, ha explicado al término del festejo que el encierro de hoy ha sido «totalmente distinto a los anteriores», motivado, en parte, al que el encaste de la ganadería, de Luis Terrón, facilita que las carreras sean «más templadas, lentas y agrupadas».

Por eso, hoy ha habido un «espectáculo» de carreras «más largas que lo habitual», dando una imagen «inmejorable» a estos encierros, conocidos como los de ‘la Pamplona chica’ y ‘los encierros de Madrid’.

Moreno también ha insistido en que se espera que los próximos días aumente mucho la asistencia de corredores y la calidad del encierro, especialmente el sábado y el domingo, cuando habrá dos encierros consecutivos (a las 11:00 y a las 11:10 horas), con el encierro tradicional y otro pionero bautizado como el de «el alarde». EFE