Unas 12.000 personas revivirán la nostalgia por el reggaeton antiguo en Gran Canaria

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Unas 12.000 personas acudirán este viernes al anexo del Gran Canaria Arena para revivir la nostalgia por el reggaeton «antiguo y primigenio» de la mano de artistas como Tito el Bambino, Joysi Love, de la Factoría, K-Narias, Ángel López, Martín Machore, Ángel y Khriz o Juan Magán como máximo representante del electrolatino.

Se trata del evento «I Love Reggaeton», que tras pasar por Madrid llega este viernes a Gran Canaria de la mano de la productora Sharemusic!, que después de su cita en el archipiélago concluirá el periplo de los artistas por España con un concierto en Bilbao.

El consejero delegado de la productora Sharemusic!, Javier Menéndez, ha destacado en una rueda de prensa los vínculos de Canarias como puerta de entrada del reggaeton en España y Europa a principios de los 2000 y ha detallado que, de las 12.000 entradas vendidas, el 52 % procede de la capital grancanaria, el 23 % de otros municipios, el 19 % viene de otras islas o incluso de otras partes del territorio español.

Las actuaciones se prolongarán durante seis horas, en un evento que «no ha sido concebido como un concierto de música sino como una experiencia memorable que marcará tanto a los artistas como al público».

«Somos una promotora con un mensaje vinculado a la nostalgia y con la voluntad de retrotraer al público a cuando eran jóvenes para que sientan una gran felicidad, aunque el reggaeton es un género intergeneracional y atemporal», ha destacado Menéndez, que ha insistido en que Canarias ha sido el motor de este género «y sigue siendo la fábrica urbana de música».

En la rueda de prensa también se encontraban varios artistas que participarán en el evento, como Khriz, del dúo Ángel y Khriz, quien ha recordado con cariño las dos veces, en 2004 y 2005, que actuaron en Canarias.

«Siempre hemos querido volver. Regresar después de tantos años con este tipo de evento le da un honor. El evento tiene un concepto muy bueno, con músico sin parar y que se aleja de lo que suele ser un concierto», ha destacado Khriz.

Por su parte, Joysi Love, antigua integrante de La Factoría, ha dicho tener altas expectativas en la cita con el público canario y ha apuntado que tocará sus temas clásicos que envuelven reggaeton y canciones románticas.

«Tenemos vigencia todavía y traemos el reggaeton como exponente del empoderamiento femenino», ha indicado la artista, que ha aludido a la dificultad de mantener esa vigencia tras empezar en un momento en el que no había redes sociales y en el que lograron un reggaeton «que llegó para quedarse».

Con ese análisis ha coincidido Ángel López, que ha prometido «dar lo mejor de uno mismo» durante el concierto del viernes, en el que ha augurado que habrá «mucha emoción».

A su juicio, la música precursora del reggaeton moderno «hizo algo bien» porque «perdura frente a la música que se desvanece», ya que se hacían «temas con sustancia».

En este sentido, ha dicho que mientras que las canciones que ellos componían solían tener una duración aproximada de tres minutos y medio, lo normal ahora es que los temas «duren apenas dos minutos», lo que lo convierte, en su opinión, en «música desechable» que te obliga a tener que hacer, cada dos meses, un nuevo «hit».

«Nosotros somos leyendas vivas, en parte gracias al público canario que siempre nos ha recibido muy bien», ha dicho López, que se ha referido al público de las islas como «esos primos a los que hacía tiempo que no veías pero con los que sigues conectando».

Así, Martín Machore, de «Mach and Daddy», autores de «Pásame la botella», ha admitido estar muy contento con un «superfestival» que reúne «toda la esencia» del reggaeton.

Sobre si se siente reconocido por los cantantes que cosechan ahora los éxitos, Machore ha dicho que ellos fueron artistas que «marcaron muchísimo y que han servido de influencia», por lo que está «contento» de haber contribuido a ello.

«Hay un reconocimiento, sí. Cuando se es pionero en algo y se hace bien, lo suele haber», ha concluido Machore, que ha dicho ser consciente de que en cada Carnaval en las islas suena «Pásame la botella» y que «las nuevas generaciones» la siguen bailando como si fuera ayer». EFE