0-1. El Athletic responde en Sestao y Raúl García decide con un golazo

Sestao (Bizkaia), 20 dic (EFE).- El Athletic Club respondió al reto de imponerse a domicilio en Las Llanas al Sestao River Club, líder destacado del Grupo II de Segunda Federación, y Raúl García clasificó al conjunto de Ernesto Valverde a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con un golazo a balón parado.

El delantero del Athletic Raúl García (2-i) remata para marcar ante el Sestao River, durante el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado este martes en el Campo Municipal de Las Llanas, en Sestao. EFE/Luis Tejido

Raúl remató de manera acrobática un centro desde la derecha de Oier Zarraga y decidió un choque en el que empezaron mejor los de Aitor Calle, fueron mejorando los rojiblancos, que se adelantaron en el marcador a la media hora de juego, y finalizó con un ida y vuelta en el pudo llegar tanto el empate a uno como el 0-2. No obstante, en el cómputo global del juego, merecida victoria del conjunto bilbaíno.

El centrocampista del Athletic Nico Williams (i) escapa de Álvaro Mateo, del Sestao River, durante el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado este martes en el Campo Municipal de Las Llanas, en Sestao. EFE/Luis Tejido

Es la quinta vez que el Athletic elimina al River en el torneo de Copa y la decimoséptima eliminatoria a partido único que supera el Athletic, sin contar finales.

Arrancó mejor el Sestao, que ya en el primer minuto forzó un córner por medio de Kepa Uriarte, un cedido precisamente del Athletic que tuvo una destacada actuación con acciones de mérito que provocaron la zozobra en el área rojiblanca.

Dos de esas jugadas de Uriare fueron al principio, una de ellas un precioso recorte a Guruzeta, y una al final, que se le fue desviada tras recibir un gran pase de Leandro y después de regatear Vivian como pocas veces le ocurre al central visitante dentro del área.

Esa acción del descuento de la primer parte pudo haber sido el empate al gol que marcó Raúl en el minuto 32, un gran remate acrobático del navarro a centro, a balón parado, de Zarraga.

Y aún pudo marcar Raúl el segundo en otro remate de cabeza que Iván Crespo sacó junto al larguero justo encima de la línea de gol.

Esas ocasiones de Raúl, esta noche delantero centro, fueron el premio a la mejoría del Athletic a partir de minuto 20, cuando ya Vesga y Zarraga se hicieron con el control de un juego en los primeros minutos claramente verdinegro.

Lo peor de la primera mitad para el Athletic fue la lesión que le obligó a ser sustituido a Guruzeta, que salió dañado de una dura entrada de Huete, que fue amonestado y se disculpó con el delantero guipuzcoano cuando tuvo que ser relevado por Iñaki Williams.

Ahondó el conjunto bilbaíno en su dominio tras el regreso de vestuarios, pero fue Leandro el que dispuso de la primera ocasión. Pero el goleador local no empaló bien el buen centro de Aitor Villar desde la derecha.

Respondió el Athletic, con un gran pase de Sancet a Williams, cuyo remate sacó en el primer palo de su meta Iván Crespo. Raúl y Nico seguían amenazando el área sestaoarra, pero el partido fue cambiando y el Sestao tomó un segundo impulso.

En ese dinámica, Vivian despejó sobre su propia portería un centro desde la derecha y Leandro no encontró premio en un remate.

Ya en el tramo final del choque el choque se volvió un poco de ida y vuelta con varias ocasiones. Pero Ugarte se interpuso en un centro de Yuri que quería rematar Raúl, Yurrebaso no logró sorprender a Agirrezabala en un tiro lejano, a Nico se le fue alto un gran centro de su hermano y ni Garai desde el borde del área al filo de la hora ni en la última jugada a balón parado tuvo el River el premio de la prórroga.

– Ficha técnica:

0 – Sestao River: Iván Crespo; Markel Etxebarria, Gaizka Martínez, Ugarte, Mateo (Juste, m.84); Huete (Urcelay, m.46), Garai; Aitor Villar (Baqué, m.84) Goti (Aranzaba, m.73), Kepa Uriarte (Yurrebaso, m.64); y Leandro.

1 – Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Dani García, m.73), Sancet (Muniain, m.73); Nico Williams, Guruzeta (Iñaki Williams, m.38) y Raúl García (Villalibre, m.83).

Goles: 0-1, m.32: Raúl García.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Huete (m.32), Uriarte (m.64) y Urcelay (m.90).

Incidencias: partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en un campo de Las Llanas lleno con los 4.200 espectadores que permite su aforo.