0-1. La Real Sociedad pasa de ronda con lo justo

Logroño, 4 ene (EFE).- La Real Sociedad se ha clasificado para octavos de final de la Copa del Rey este miércoles, al derrotar por 0-1 a la Unión Deportiva Logroñés en Las Gaunas, un estadio que ha vuelto, muchos años después, a vestirse de gala para un partido «grande» aunque sin que el equipo riojano llegara a tener opciones y con el vasco haciendo prácticamente lo justo para ganar.

El defensa de la Unión Deportiva Logroñés Joan Campins lucha con Aihen Muñoz, de la Real Sociedad, durante el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se disputa en las Gaunas. EFE/ Raquel Manzanares

La Real pudo llevarse un marcador más amplio de tierras riojanas, pero acusó el desacierto de sus delanteros, que no llegaron a hacer que el dominio en el campo les diera tranquilidad en el marcador; el Logroñés, por su parte, consiguió competir y no quedar en evidencia ante un rival temible, pero poco más porque solo pudo marcarle en una ocasión.

El centrocampista del Logroñés Carlos Doncel disputa el balón ante Jon Pacheco, defensa de la Real Sociedad, durante el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre la Unión Deportiva Logroñés y la Real Sociedad, en Las Gaunas, en Logroño. EFE / Raquel Manzanares

La Real Sociedad se mantuvo «contemplativa» muchos minutos pero incluso en esos momentos Sorloth asustó en varias ocasiones, aunque fue Robert Navarro el que supo culminar otra de las llegadas de su equipo al área riojana y sentenciar la eliminatoria.

La UD Logroñés saltó al césped dispuesta a plantar cara a un equipo de Primera y contribuir a la fiesta en la grada, con 11.000 aficionados riojanos y unos 4.000 de la Real; aunque los locales no tuvieron el balón en esa fase inicial lograron contener a su rival a base de robar balones en el medio campo y lanzar pases largos, con los que tampoco creó peligro.

Poco a poco, la Real Sociedad comenzó a tener más presencia en el campo y en el minuto 15 Álex Sorloth tuvo una ocasión muy clara para poner el 0-1 en el marcador, pero su disparo cruzado, desde dentro del área, se marchó pegado al palo de la portería riojana.

El equipo de Imanol Alguacil siguió presionando para “abrir la lata”, pero ni Robert Navarro, ni Álex Sorloth, ni Illarramendi, estuvieron acertados de cara a portería en sus remates.

Hasta que pasada la media hora de partido, Robert Navarro, después de un pase interior al área blanquirroja, encaró a Gonzalo Crettaz, y con un disparo sutil, superó al portero argentino y marcó el único gol del choque.

La UD Logroñés trató de responder con un remate de cabeza de Doncel dentro del área, después de un centro lejano, pero no tuvo la suficiente potencia y acabó en las manos del portero txurri-urdin, Álex Remiro.

Con ese remate murió el primer tiempo que dio paso a un segundo en el que la Real saltó al campo de forma muy diferente a la de antes, con ganas de marcar un ritmo más alto de juego y de darle criterio al balón; además, así evitaba cualquier disgusto ante un Logroñés obligado a arriesgar más.

Con esa dinámica, hubo poco fútbol de ataque y la acción más destacadas fueron, primero, una individual de Sorloth, que después de regatear a varios contrarios, dio un pase atrás en el área riojana, pero el disparo de Diego Rico lo detuvo Gonzalo Crettaz en el minuto 73.

Mientras tanto, la UD Logroñés se dedicó a aguantar las embestidas vascas, hasta que a veinte minutos del final su entrenador, Natxo González, dio entrada a su último fichaje, el espigado delantero Jorge Martínez Losa -que procede de la Real y hoy debutaba tras un año lesionado- que aguantó más el balón en ataque, pero sin rematar.

Así el partido acabó con la victoria mínima de la Real, que con lo justo despertó al Logroñés de su sueño en la Copa del Rey y estará el sábado en el bombo del sorteo de cuartos de final.

Ficha técnica:

0.- Unión Deportiva Logroñés: Cretazz; Campins (Sergi López, m.63), Christian Fernández (Arregi, .63), David Fernández, Iñaki; Jaime Sierra (Boniquet, m.63), Markel Lozano; Zourdine Thior (Martínez Losa, m.76), Bobacar Keita, Carlos Doncel (Dani Pichín, m.85); Menudo.

1.- Real Sociedad: Aléx Remiro; Gorosabel (Elustondo, m.85), Le Normand, Jon Pacheco, Aihen Muñoz (Diego Rico, m.63), Illarramend (Pablo Marín, m.80); Brais Méndez, Mikel Merinio (Martín Zubimendi, m.63), Robert Navarro; Sorloth (Oyarzabal, m.80).

Goles: 0-1, M. 32: Robert Moreno

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó por roja directa al delegado de la Unión Deportiva Logroñés, Javier Eraso. Mostró cartulina amarilla a Iñaki, de la UD Logroñés y a Sorloth, de la Real Sociedad.

Incidencias: Alrededor de 15.000 espectadores en el estadio de Las Gaunas de Logroño para presenciar el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La Real Sociedad se clasifica para la siguiente ronda.

David Hernando Rioja