Jugadores y cuerpo técnico de la selección española de fútbol celebran su victoria ante Portugal en Braga. EFE/EPA/Hugo Delgado

0-1. Unai Simón y Morata meten a España en la fase final de la Liga de Naciones

Braga (Portugal), (EFE).- Una sensacional actuación de Unai Simón, un gol de Álvaro Morata a falta de dos minutos para el final y un Cristiano Ronaldo en decadencia metieron a España en la fase final de la Liga de Naciones, después de su sufrida victoria (0-1) en Braga.

Portugal acusó la falta de puntería de su estrella y el equipo español, tras un desastroso primer tiempo, se reactivó con la entrada de Gavi y Pedri.

No fue la noche de Cristiano Ronaldo, una sombra del jugador que maravilló al mundo con la camiseta del Real Madrid. Fue la noche de Unai Simón, decisivo bajo palos. Y la confirmación de que Gavi y Pedri son el futuro pero también el presente de La Roja. Ambos fueron decisivos, al igual que Nico Williams, un revulsivo que ha hecho méritos para sacar el pasaporte a Catar.

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, estaba exultante después de su agónica victoria, un refuerzo anímico de cara al Mundial Qatar, donde está convencido de que “todos” los rivales van a sufrir para vencer a La Roja. Álvaro Morata, por su parte, afirmó que en los momentos clave cuando tienen “que dar la talla”, la selección española no falla.

El español Álvaro Morata (2-d) marca el 1-0 en el partido de la Liga de Naciones de la UEFA entre Portugal y España disputado en Braga, Portugal. EFE/EPA/Jose Coelho

Incluso el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha pronunciado sobre el partido: “España fue mejor en estrategia y en suerte”.

Álvaro Morata, por su parte, ha declarado que “el futuro” del combinado nacional “pinta bien con los chicos que vienen” y ha asegurado que la clasificación para la final a cuatro de la Liga de las Naciones es “un premio al trabajo en equipo”.

Como dato a destacar, el defensa del Valencia José Luis Gayá alcanzó dieciocho encuentros jugados con la selección sin que en ninguno de ellos haya conocido la derrota, ya que acumula trece victorias y cinco empates, además de haber marcado dos tantos.

Una mala primera parte

La primera parte de España fue un tostón, además de que en defensa volvió a exhibir preocupantes errores a balón parado.

Luis Enrique se desesperaba en el banquillo porque sus centrocampistas abusaban del pase horizontal. Y cuando se sentían amenazados, rápidamente recurrían al pase seguro hacia atrás.

Del horror español sólo se salvó Unai Simón. Primero despejó un potente disparo de Rubén Neves desde la frontal en el minuto 23 y nueve después salvó el gol de Diogo Jota con una espectacular mano, después de un rapídisimo contraataque portugués.

Luis Enrique, que había dejado en la grada a Eric García y Azpilicueta, movió ficha en el descanso.

Sacrificó al debutante Hugo Guillamón para dar el mando del juego a Sergio Busquets. Fue otra de sus sorprendentes decisiones.

Morata celebra su gol frente a Portugal
Álvaro Morata celebra su gol frente a Portugal. EFE/EPA/Hugo Delgado

Todavía estaban los aficionados portugueses regresando a sus asientos cuando Unai Simón volvió a evitar el gol de su selección, con una espectacular parada al disparo de Cristiano Ronaldo.

Cambios decisivos

El empate no le valía a España, que seguía sin generar peligro. Y Luis Enrique introdujo un triple cambio: Gavi, Pedri y Yeremy Pino entraron en escena.

Portugal, a la que Fernando Santos no refrescó hasta el minuto72, acusó el desgaste físico y España encontró más espacios en la zona de creación.

Lo leyó perfectamente Busquets, que buscó los costados para castigar a la defensa portuguesa; y también Pedri, incisivo con el balón en los pies.

España ya dominaba a un rival que lo único que quería era que corriesen los minutos. Aun así, volvió a gozar de otra clarísima oportunidad, en el enésimo error defensivo español en una acción de pizarra: el disparo de William Carvalho lo despejó un defensa bajo palos.

El partido ya era otro. España estaba instalado en campo contrario. Nico Williams, cuando llevaba un minuto en el campo, y Morata, con un disparo desde la frontal que sacó con una espectacular estirada Diogo Costa, rozaron el gol.

El jugador portugués, Cristiano Ronaldo, en un momento del partido que disputo su selección frente a España en Braga. EFE/EPA/Hugo delgado

También lo tuvo Cristiano Ronaldo un poco antes, pero el exfutbolista del Real Madrid ya no tiene ni la velocidad ni la rapidez para armar la pierna de sus mejores tiempos.


Portugal estaba encerrada y España siguió empujando, agarrada a la calidad del tridente azulgrana -Gavi, Pedri y Busquets-, y a la fe de Nico Williams.

El delantero del Athletic reclama una plaza en el Mundial. Participó en todas las jugadas de peligro y también en la del gol español a falta de tres minutos para el final.

Carvajal centró al segundo, Nico metió la cabeza y Morata fusiló la portería española.

Los jugadores españoles hicieron una piña en el córner y Luis Enrique se abrazó a sus ayudantes.

Pero España aún tuvo que sufrir para celebrar su billete a la fase final en los Países Bajos.

Cristiano Ronaldo volvió a tener otra inmejorable ocasión para agrandar su leyenda, pero se encontró de nuevo con Unai Simón, que despejó con los pies su disparo. El astro portugués tapaba su cara. Su selección se queda sin fase final. El premio es para España.

El seleccionador español Luis Enrique, contento tras la victoria
Luis Enrique (2d) celebra la victoria ante Portugal. EFE/EPA/Hugo Delgado

Luis Enrique: “Tenía la sensación de que íbamos a marcar en la segunda parte”

“La sensación que tenía en la segunda parte era que íbamos a marcar gol. Luego nos ha mantenido Unai con una gran parada. Esta victoria es una alegría muy grande, sobre todo para nuestra gente. Ya estamos en otra Final Four, la segunda consecutiva. Sólo España e Italia hemos repetido”, declaró Luis Enrique.

Asumió su culpa porque al equipo le faltó “profundidad” y “atrevimiento” en la primera parte, elogió a Gavi y Pedri porque reactivaron al equipo en el segundo tiempo y confesó que esta victoria ayudará a que haya “más tranquilidad” en el entorno de la selección las semanas previas al Mundial.

“Hace mucho tiempo que sé que el ruido del entorno no es por mi presencia. Con todos los entrenadores ha pasado. Con Javier Clemente, Camacho, Del Bosque… esto es el fútbol profesional, que está sujeto a los resultados. A mí no me afecta lo más mínimo”, apuntó.

Victoria de España frente a Portugal
España celebra su victoria frente a Portugal. EFE/EPA/Hugo Delgado

En este sentido, el entrenador asturiano dijo que la selección viajará a Catar “mucho mejor” tras la victoria en Braga, aunque no será “determinante” porque “vamos a una competición muy corta, muy difícil y en la que están los mejores”.

“Era una prueba, una final fuera de casa, y la ganamos. Hemos vuelto a demostrar que no es fácil jugar contra España, que para ganarnos en el Mundial nuestros rivales van a tener que hacer las cosas muy bien”, subrayó.

No quiso hablar de su futuro, “el objetivo es el Mundial”, e insistió en que “ningún” jugador de los que han participado en esta concentración tiene asegurado su presencia en la lista definitiva.

Más de 4,5 millones de espectadores siguieron el Portugal-España en La 1

Partido de España contra Portugal
Álvaro Morata (d) y Cristiano Ronaldo se saludan tras el partido. EFE/EPA/Jose Coelho

El partido Portugal-España tuvo una audiencia de más de 4,5 millones de espectadores en La 1 y fue el más visto de La Roja desde noviembre de 2021.

Según los datos facilitados por RTVE, la victoria del equipo fue vista por una media de 4.517.000 espectadores, con una cuota del 32,6%. Es el partido más seguido de la tercera edición de la Liga de Naciones y el más visto de la selección española desde noviembre de 2021.

Hasta 9.392.000 personas vieron en algún momento el enfrentamiento, que registró también el minuto más visto de todas las cadenas a las 22:39 horas, con 5.903.000 espectadores y un 38,5% de cuota.

La 1 se impuso en el tiempo de máxima audiencia con un 24,5% y una media de 13,5% en el día de ayer y en la aplicación RTVE Play el partido sumó 359.857 usuarios únicos y 701.567 visualizaciones.

España pone a Portugal en una crisis de confianza en vísperas del Mundial

Ronaldo, durante el partido de España contra Portugal
Cristiano Ronaldo se lamenta durante una jugada del partido entre España y Portugal. EFE/EPA/JOSE COELHO

La inusual forma física de Cristiano y las elecciones tácticas del técnico Fernando Santos son ahora tema de debate en Portugal, que duda del estado de sus ‘quinas’ a pocos meses del inicio del Mundial.

La imagen de un Ronaldo desesperado, acompañado de titulares como “Triste Fado” o “Perdidos”, domina las portadas de la prensa portuguesa este miércoles, reflejando un sentimiento generalizado de desilusión que se siente en el país con el equipo.

En el ojo de la tormenta está Santos, muy criticado por sus opciones durante el partido con España, concretamente las sustituciones en la segunda parte, con ‘La Roja’ creciendo en el partido tras la entrada de Gavi y Pedri.

España, líder en porcentaje de posesión y de pases completados

Completada la fase de grupos de la tercera edición de la Liga de Naciones, España mantiene su tendencia de ser el mejor equipo en cuestiones estadísticas como el porcentaje de posesión y de pases completados. Luchará por el título junto a Croacia, Italia y Países Bajos.

El equipo de Luis Enrique Martínez lidera la tabla de posesión con el 68,5%, lo que la sitúa por delante de equipos que no han conseguido su objetivo en este torneo, como Eslovaquia (66) y Alemania (64).

LUIS ENRIQUE EN EL PARTIDO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Luis Enrique, durante el partido de España contra Portugal. EFE/EPA/Hugo Delgado


Superó el 70 por ciento en los dos partidos ante la República Checa (27-73 en Praga y 75-25 en Málaga) y en el segundo ante Suiza (74-26 en Zaragoza). En todos los demás estuvo por encima del 60 (35-65 en Ginebra; 60-40 en Sevilla ante Portugal y 36-64 en Braga).

Mientras tanto, su porcentaje es del 90,2% en cuanto a pases completados, con el que supera a Bélgica (89), Francia (88,8), Países Bajos (88,5), Alemania (88) y Croacia (87,8). En este apartado, el defensa Eric García es segundo con el 98% tras el guardameta ucraniano Adriy Pyatov, que tiene el 100%.

En la tabla de pases intentados, los hombres de Luis Enrique son líderes con 4.498 (4.052 completados), con Bélgica segunda (3.916), Alemania tercera (3.861) y Francia cuarta (3.829).

No obstante, este control de manejo del balón, propio del estilo español, tan solo se vio acompañado por tres victorias. La Roja sumó dos empates y encajó una derrota. En los seis partidos ha marcado ocho goles, tres menos que Portugal, y ha encajado cinco, dos más que los lusos.

Morata en el partido de España contra Portugal
Ruben Neves (i) y Álvaro Morata, en una jugada durante el partido. EFE/EPA/Hugo Delgado


Álvaro Morata, con los dos goles ante Portugal (uno en cada partido), y Pablo Sarabia han sido los máximos goleadores, a cuatro de los líderes del torneo, el noruego Erling Haaland y el serbio Aleksandar Mitrovic.

Turquía, que ha logrado ascender a la Liga B, ha sido la selección que ha marcado más goles, con 18, por delante de Georgia (16), que también ha subido a la segunda categoría. Mientras tanto, en la serie A, la máxima artillera ha sido Países Bajos con 14, tres más que Portugal, Bélgica y Alemania, con 11.

El conjunto otomano es el que más ha disparado con 127 y en la Liga A encabeza esta lista Francia con 96, por los 88 de Países Bajos, Bélgica (83), Portugal (78) y Inglaterra (75).

España acumula 57, los mismos que Croacia, también clasificada para la fase final, aunque en ataques es segunda de la primera categoría con 259 tras Francia (263)

Edición web: Mar Monreal/Nuria Santesteban