0-3. El Elche evita sorpresas bajo el diluvio

Guadalajara, 20 dic (EFE).- El Elche CF ha impuesto su superioridad ante el CD Guadalajara de 2ª Federación, derrotando por 0-3 al voluntarioso equipo alcarreño bajo una persistente lluvia, y pasa así a la tercera ronda de la Copa del Rey de fútbol, en un partido en el que la mala noticia estuvo en la lesión de Josan, que tuvo que salir del campo en camilla, recién iniciada la segunda parte.

- El defensa del Elche Gonzalo Verdú (i) lucha con Darío García, del Guadalajara, durante el encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey que se disputós en el estadio Pedro Escartín, en Guadalajara. EFE / Pepe Zamora.

Los franjiverdes sometieron al equipo de 2ª división de LFP mediante balones largos que buscaban la espalda de la defensa guadalajareña; en un choque que comenzó con un intercambio de golpes. Pegó primero el Elche, con una entrada de Clerc al área, que tapó bien la zaga local. Respondieron los alcarreños de inmediato; un balón quedó muerto en el área, y a punto estuvo de costarle un gol a Badía.

El centrocampista del Elche, Omar Mascarell, cabecea el balón ante el jugador del Guadalajara durante el encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey que han disputado h en el estadio Pedro Escartín, en Guadalajara. EFE / Pepe Zamora.

A la segunda llegada sí marcó el Elche, Pere Milla marcaba de cabeza en el área un envío de Bigas, ante la pasividad de los defensas morados. Los de Machín volvían a marcar pronto, como sucediera ante L’Alcora, y encarrilaban un duelo al que salió decidido a mandar, presionando arriba, con mucha intensidad.

A pesar del gol, el Guadalajara mantuvo la defensa adelantada y trató de tener el balón, como manda su estilo de juego. Con todo, antes del cumplirse el cuarto de hora de encuentro Milla tuvo el segundo, pero desbarató Samu Pérez con los pies. Diluviaba en Guadalajara mientras la zaga del conjunto local despejaba docenas de balones.

En el minuto 20 tuvo Boyé otra ocasión clara dentro del área rival. Pero respondieron los morados con sendos zarpazos, de Alvaro y Darío, que no hallaron puerta.

Se sucedieron a continuación minutos de igualdad y cierta dureza, en un terreno de juego condicionado por la fuerte lluvia. Apretaban los pupilos de Gonzalo Onega, buscando el empate.

Antes de marchar a los vestuarios, Bigas pudo rematar de cabeza a las mallas un córner botado por Gumbau, pero pudo sufrir falta de su defensor, las protestas de Roger le costaron la tarjeta amarilla. Misma cartulina que vieron minutos después Milla y el propio Pablo Machín, por idéntico motivo.

En la reanudación fue el Guadalajara el equipo que llevó la iniciativa. Pudo sorprender de inmediato al cuadro ilicitano; Verdú estuvo despierto para evitar el remate del delantero Fran Santano. Respondió Darío García con un disparo lejano, con el que trató de empujar atrás las líneas del adversario. Morente saltaba al césped del Pedro Escartín, sustituyendo a Josan, lesionado y evacuado en camilla..

Continuaba intentándolo el Deportivo Guadalajara. Primero Tellechea, con un tiro desde la frontal, y a continuación Cruz, llegando desde atrás y rematando cerca del palo, metieron el miedo a la parroquia alicantina, que acercó a la Alcarria cuatrocientos aficionados.

Se sacudió el dominio morado el Elche, con una incursión de Lucas Boyé en el área, ganando la espalda a la defensa y metiendo un pase que no encontró rematador.

La escuadra franjiverde mandaba en el marcador pero, ganando por la mínima, no tenía ni mucho menos resuelta la eliminatoria. Las condiciones del terreno de juego obligaban a ambos equipos a jugar en largo, buscando el despiste o fallo de algún defensor.

Nanclares, que había sustituido a Cruz en el cuadro local, chutó para que Badía detuviera en dos tiempos, en otra buena oportunidad del Guadalajara. El técnico local, Gonzalo Onega, realizó un triple cambio para tratar de igualar el choque por superioridad física. Y la tuvo Sotos, en área pequeña, a centro de Gallardo, pero mandó la pelota fuera.

Perdonó el Guadalajara y sentenció el Elche. Ezequiel Ponce finalizó una brillante jugada de Boyé, controlando con el pecho y fusilando a Samu, y sentenció la eliminatoria. Los levantinos mataron el partido, con posesiones largas, ante un rival abatido, que tuvo el empate cerca. Y marcaron el tercero, en el descuento, por mediación de Morente, quien desvió un disparo desde la frontal de Guti.

Hizo los deberes el Elche, que sigue adelante en el torneo del KO, y se estrenó con victoria Pablo Machín.

– Ficha tecnica:

0 – CD Guadalajara: Samu Pérez; Stevens (Moreno, min.73), Gallardo, Ablanque, Álvaro, Segura; Darío García, Cheki (Morcillo, min.73), Cruz (Nanclares, min.69); Tellechea (Jiménez, min.73) y Santano (Sotos, min.69).

3 – Elche CF: Badía; Clerc, Bigas, Verdú (Diego, min.86), Palacios; Gumbau, Mascarell, Josan (Morente, min.52), Milla (Ponce, min.63), Boyé (Collado, min.86) y Roger (Guti, min.63).

Goles: 0-1, min.5: Milla; 0-2, min.81: Ponce; 0-3, min.92: Morente.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Segura (min.45), por el CD Guadalajara, y a Roger (min.36), Milla (min.42), Pablo Machín (min.42) por el Elche CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la Copa del Rey de fútbol disputado en el estadio Municipal Pedro Escartín ante unos 4.000 espectadores.