Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Paraguay entre 2008 y 2012, Fernando Lugo, quien permanece hospitalizado desde el pasado 10 de agosto en cuidados intensivos como consecuencia de un accidente cerebrovascular. EFE/Nathalia Aguilar

El expresidente paraguayo Fernando Lugo seguirá rehabilitación en Argentina

Asunción, 5 sep (EFE).- El expresidente y actual senador paraguayo Fernando Lugo seguirá su proceso de rehabilitación del accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 10 de agosto en una clínica de Buenos Aires, adonde será trasladado en los próximos días, anunciaron este lunes fuentes médicas y políticas.

En declaraciones a periodistas, el médico de cabecera y legislador de izquierda, Jorge Querey, indicó que entre hoy y mañana la familia del exmandatario definirá su salida con destino a la capital argentina.

“La familia tiene muy avanzadas las conversaciones con la gente de la clínica Fleni de Buenos Aires, que es una institución de una referencia mundial muy importante con respecto a rehabilitación de pacientes de estas características”, explicó.

Lugo, de 71 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Asunción tras ser diagnosticado de un accidente cerebrovascular asociado a una malformación arteriovenosa que requirió de una cirugía, entre otros procedimientos.

Querey afirmó que el exgobernante está mejorando “paso a paso”.

“Se despierta por momentos”, ilustró el también legislador de izquierda, al tiempo que detalló que Lugo está empezando a tener “una interacción con el entorno”, ya que “cumple órdenes simples”.

Por su parte, el exsenador Alberto Grillón dijo a la emisora NPY que está viajando en esta jornada a territorio argentino acompañando a los hijos y el yerno de Lugo, con el objeto de preparar el arribo del dirigente a ese país.

Grillón estimó que el traslado puede darse entre mañana o el miércoles.

El exsenador admitió que la cercanía de Argentina -país vecino de Paraguay- pesó en la decisión de la familia del exgobernante frente a la posibilidad de llevarlo a Cuba para emprender la etapa de rehabilitación.

Lugo, quien ocupó la Presidencia entre 2008 y 2012, ganó en 2013 una curul en el Senado.

El pasado jueves, la Cámara Alta aprobó un permiso de 60 días con pago de dieta para que Lugo pueda seguir su recuperación.