El delantero del Elche Pere Milla (i) se enfrenta al defensa del Athletic Club de Bilbao Unai Núñez (d). EFE/Archivo

El Elche necesita despertar ante un Athletic herido

Elche (Alicante)/Bilbao, 10 sep (EFE).- El Elche necesita sumar este domingo su primer triunfo en la Liga para huir de las últimas posiciones de la tabla ante un Athletic de Bilbao que llega herido tras la derrota de la pasada jornada en San Mamés ante el Espanyol.

El conjunto ilicitano afronta el partido con las primeras urgencias de la temporada tras haber sumado un punto de 12 posibles, mientras que su rival, incapaz de ganar aún como local, confía en prolongar su buena dinámica lejos de Bilbao.

El técnico del Elche, Francisco Rodríguez, ha anunciado cambios de jugadores y de sistema para revitalizar a su equipo, que ofreció una pésima imagen en Valencia ante el Villarreal (4-0).

El equipo ilicitano solo cuenta con la baja del central Gonzalo Verdú, ya en la recta final de su recuperación tras ser intervenido de pubis, y recupera al extremo Fidel Chaves y al lateral Pol Lirola, ambos recuperados de sus problemas musculares.

El portero Edgar Badía ha sido duda durante la semana por unos problemas en la espalda, pero todo apunta a que finalmente estará en condiciones de jugar ante el conjunto vasco.

Además, los argentinos Fede Fernández y Nico Fernández, los últimos fichajes del club ilicitano en el mercado de verano, ya están a disposición del entrenador.

Es muy probable que el técnico recupere el sistema de tres centrales para protegerse defensivamente y que jugadores como Fidel o Pere Milla tengan su oportunidad en el once inicial.

Aunque más allá de jugadores y dibujo, el entrenador ha insistido durante la semana que su equipo debe recuperar la identidad del pasado curso y ser valiente, sobre todo en ataque, ya que solo ha anotado un gol hasta la fecha.

El Athletic Club encara la visita al Martínez Valero con el objetivo de recuperar el terreno perdido después de la derrota encajada frente al Espanyol en San Mamés, un doloroso 0-1 que descabalgó al equipo rojiblanco de la ‘zona Champions’ alcanzada tras la goleada en Cádiz.

El tanto de Martin Braithwaite en la recta final del encuentro, el primero y único encajado hasta ahora por Unai Simón, fue un jarro de agua fría que apagó la euforia reinante en Bilbao y obliga ahora al equipo de Ernesto Valverde a buscar una victoria que le mantenga en esos puestos europeos que se ha fijado como objetivo.

Después de haber calcado prácticamente el once en los tres primeros partidos se esperan algunos cambios en la alineación para enfrentarse al Elche.

Uno de ellos será obligado debido a la baja de última hora de Yeray Álvarez, aquejado de gripe. Iñigo Martínez, ya restablecido de los problemas en la rodilla izquierda que le han impedido estrenarse en lo que va de campeonato, volverá al once para jugar en el eje de la defensa junto a Dani Vivian.

En el centro del campo el reestreno de Ander Herrera deberá esperar. El exfutbolista del PSG se ha quedado fuera de la convocatoria por un leve problema muscular y con Mikel Vesga e Iker Muniain prácticamente fijos la duda es si se mantiene como interior Oihan Sancet o deja su puesto a Unai Vencedor u Oier Zarraga.

Y en ataque el técnico podría optar también por introducir alguna variante como la entrada de Guruzeta o Raúl García como referencia en punta para desplazar a Iñaki Williams a la banda derecha en detrimento de su hermano Nico.

Las bajas del Athletic para este encuentro, además de las de Yeray y Herrera, son las de los dos laterales zurdos específicos, Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga, ambos también por problemas físicos.

Alineaciones probables:

Elche: Edgar Badía; Palacios, Roco, Bigas, Diego González, Clerc; Collado, Gumbau, Mascarell, Fidel o Pere Milla, Lucas Boyé.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Lekue; Vesga, Sancet, Muniain; Iñaki Williams, Raúl García, Berenguer.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Hora: 16:15 CET (14:15 GMT)

Campo: Martínez Valero.