Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, celebra su Investors Day 2022, al que asisten más de 200 inversores de toda España y en el que el exjugador de la NBA y empresario Marc Gasol imparte la ponencia de apertura. EFE/Ana Escobar

Marc Gasol, sobre el Girona: “Quiero que se transmita mi ADN”

València, 15 sep (EFE).- El pívot internacional español Marc Gasol fue este jueves el invitado estrella del ‘Día del Inversor’ de Angels, la sociedad de inversión del polo de emprendimiento de La Marina de Empresas del empresario Juan Roig , y contó cómo ha sido el camino desde que en 2014 fundó el Bàsquet Girona hasta ahora que está a punto de debutar en la ACB, un proyecto con el que espera que se transmita su “ADN”.

El exjugador de la NBA y empresario Marc Gasol imparte la ponencia de apertura del Investors Day 2022 de Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, al que asisten más de 200 inversores de toda España. En la imagen, Gasol se fotografía junto a varios jóvenes. EFE/Ana Escobar

“En 2014 empezamos de cero y el senior no era mi intención. Queríamos estar más años en la base”, explicó Gasol, que ahora mismo es “fundador, presidente y jugador” del equipo catalán.

Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, celebra su Investors Day 2022, al que asisten más de 200 inversores de toda España y en el que el exjugador de la NBA y empresario Marc Gasol imparte la ponencia de apertura. EFE/Ana Escobar

“Quiero que mi ADN se transmita y que la gente lo entienda. Mi nombre me importa relativamente pero la esencia no se debe perder”, señaló Gasol, que contó algunos de los valores, hábitos o proyectos de integración que impulsan. Tras la presentación de Gasol, trece emprendedores presentaron sus proyectos a cerca de 250 inversores.

El catalán explicó que el club ha pasado de diez a cien trabajadores y que hay una comisión, que incluye a su hermano Pau como vicepresidente, que decide las cosas “por consenso”, aunque también remarcó que en caso de que no lo haya él es quien tiene la última palabra.

Gasol destacó que el deporte supone el 3,3% del PIB en España y cómo la profesionalización de las estructuras está facilitando la llegada de fondos de inversión. “Se ha pasado de ‘un amigo me ayuda con la economía, a contratar a gente mucho más preparada”, analizó.

El empresario, ante un auditorio en el que estaban sus excompañeros en la selección Álex Mumbrú y Fernando San Emeterio (ahora en el cuerpo técnico del Valencia Basket) recordó que cada vez son más los deportistas de élite que inician proyectos empresariales y puso los ejemplos de Gerard Piqué, Lebron James, Fernando Alonso o Stephen Curry, entre otros.

Además, contó el cambio que ha supuesto para él dar el paso. Explicó que cuando en 2007 ganó la Eurocup con el Akasvayu Girona su única preocupación era “el tamaño de la caña” que se iba a beber y que cuando hace unos meses ascendieron en lo que pensaba era en “cuadrar presupuestos” y en la “rua” del día siguiente.

Gasol explicó las reticencias que tuvieron que sortear de los clubes que ya había en Girona cuando impulsaron el suyo y que ahora tienen ya casi cuarenta equipos, incluidos algunos femeninos, de 3×3 y de baloncesto en silla de ruedas.

También avanzó que han llegado al cupo máximo de cuatro mil socios que se habían planteado “para dejar un 15% para ‘ticketing’” y que aspiran a atraer a aficionados más allá de los seguidores acérrimos “con bufanda”.

“Los trece años de la NBA me han servido mucho. Me gusta aprender mucho, soy curioso, y allí se trabaja de manera diferente e intentas aplicar algunos conceptos de allí aunque el contexto sea diferente aquí. Es un tema de prueba-error para la mejora constante”, apuntó.

Gasol destacó que esperan culminar este curso la transformación en Sociedad Anónima Deportiva y que el presupuesto para esta campaña es de unos 4,5 millones de euros.