Leonardo Ponzio saluda durante su partido de despedida del fútbol profesional, hoy, en el Estadio Monumental, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Ponzio, el ‘Eterno Capitán’ de River Plate que atravesó a generaciones de hinchas

Augusto Morel |

Buenos Aires, (EFE).- Generaciones de hinchas acudieron este miércoles al templo del River Plate para homenajear a uno de sus futbolistas más emblemáticos, Leonardo Ponzio, el ‘Eterno Capitán’ que cosechó títulos pero que también regresó al club en momentos de máxima necesidad.

Largas filas e interminables controles policiales se sumaron a la ansiedad de los aficionados de todas las edades que aguardaban para presenciar, en medio de un espectáculo que combinó deporte, música y color, el adiós al futbolista que más títulos ganó con la camiseta ‘millonaria’.

“Estoy muy feliz de poder despedir a alguien que siente la camiseta como Ponzio y esté con nosotros, que es lo más lindo para el hincha. Lo vamos a extrañar un montón”, expresó Martín a Efe antes de ingresar al estadio junto a su familia y amigos.

Eternamente 23

Aficionados de River Plate acuden al partido de despedida de Leonardo Ponzio del fútbol profesional, en el Estadio Monumental, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

De repente, el estadio se apagó por unos segundos y la cancha solo estaba iluminada por las luces de miles de celulares que brillaban desde lejos, cada una registrando el momento más esperado por todos.

“Crecí viéndolo jugar en River cuando estábamos en las peores situaciones. Ver la experiencia que acumuló dentro del club nos dio esperanza en todos los partidos. Es el capitán indiscutido de este ciclo de Gallardo”, relató a Efe Ezequiel, acompañado de su novia, Romina.

Niños con sus padres, adolescentes, abuelos… gente de todas las edades a la espera de aplaudir a su ídolo, ese que fue y volvió varias veces a River y que, incluso, lo rescató de los infiernos.

El peor momento para cualquier aficionado no es ver perder a su equipo, sino verlo descender.

Líder total, en las duras y las maduras

Leo Ponzio saluda durante su partido de despedida del fútbol profesional, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La noche más oscura para los ‘Millonarios’ fue el 26 de junio de 2011 cuando cayeron derrotados 1-3 ante Belgrano de Córdoba y firmaron su descenso al infierno de Segunda División.

Medio año después, Ponzio respondió el llamado de los valientes. De aquellos que por vocación siempre se levantarán en armas para defender a su equipo, sus colores y su club.

Como capitán guio a su equipo por centenares de victorias, entre las más importantes dos Copas Libertadores: una en 2015 y la segunda en 2018, en Madrid, tras avasallar en la final a Boca Juniors en el Superclásico más relevante de la historia.

Capitán eterno

Aficionados de River Plate despiden del fútbol profesional a Leonardo Ponzio , en el Estadio Monumental, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

“Ponzio significa todo para mí. Tengo su camiseta icónica, la número 23 y él es uno de los grandes motivos por el cual me hice de River”, cuenta Romina a Efe.

Fuegos artificiales emanaron de los costados del césped mientras que distintos juegos de luces anticipaban lo que todos los presentes esperaban: la llegada del “León”, de ese futbolista que, con 17, es el que más trofeos ha logrado en la historia de River.

“Fue mi vida y parte de ella. Lo vi jugar y fue magnífico. Venimos a demostrarle nuestro amor, a homenajearlo como se merece”, gritó Raúl, que no podía contener las ansias de entrar al estadio Monumental, el del club de sus amores.

Finalmente, los reflectores se posicionaron sobre la estrella de la noche y la multitud estalló en aplausos y ovaciones, después de que Ponzio pusiera un pie sobre el césped del Monumental, repleto de los colores rojo y blanco.

“Gracias por venir y compartir este momento conmigo. Todo esto es por ustedes, que me pusieron en este lugar, me dieron valor humano”, agradeció el volante defensivo en medio del campo.

“Nunca soñé esto. Soy adoptado de la casa y este homenaje lo superó todo”, concluyó el que había iniciado su carrera profesional en Newell’s Old Boys y tuvo un destacado paso por el Real Zaragoza español.

Lluvia de luces y papel picado para despedir a Leonardo Ponzio del fútbol profesional, en el Estadio Monumental de River Plate. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Tras su retiro, el 18 de diciembre de 2021, jugó algunos partidos con el club donde inició su historia, el Williams Kemmis en Las Rosas -su pueblo natal- en la provincia argentina de Santa Fe.

Todo quedó listo para el homenaje deportivo, el diálogo sobre el terreno de juego entre los que un día fueron protagonistas, aquellos campeones de la Libertadores de 2015 o los de 2018, y junto a amigos como el uruguayo Enzo Francescoli o Ariel el ‘Burrito’ Ortega.

Para el recuerdo, el destello de los papelitos que volaron para acompañar la noche mágica del ‘Eterno Capitán’, ese que atravesó a generaciones de hinchas de River Plate.

Edición Web: Jorge Rincón