El piloto de Fórmula Uno, Max Verstappen. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Verstappen saldrá primero en Suzuka

Redacción deportes (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del campeonato, que se disputa en el circuito de Suzuka.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron tercero y séptimo, respectivamente, una sesión de calificación que el mexicano Sergio Pérez, compañero de ‘Mad Max’, concluyó cuarto.

Verstappen, de 25 años, logró la decimoctava ‘pole’ desde que corre en la F1 -la quinta de la temporada- al cubrir, en su mejor intento, con el neumático blando, los 5.807 metros de la pista japonesa en un minuto, 29 segundos y 304 milésimas, diez menos que el monegasco Charles Leclerc y con 57 sobre el otro Ferrari, el del español Carlos Sainz.

Sainz arrancará desde la segunda fila, al lado de ‘Checo’, que se quedó a 405 milésimas de su compañero neerlandés, al que le bastó su primer intento en la tercera ronda (Q3) -se le desprendió una pieza del coche en la segunda- para firmar una ‘pole’ desde la que intentará dejar matemáticamente sentenciada la revalida del título este mismo domingo, a falta de cuatro carreras para la conclusión del Mundial.

Verstappen: Me da igual si la carrera es en seco o en mojado

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, que este domingo apunta a la revalida del título desde el primer puesto de la parrilla del Gran Premio de Japón, declaró en el circuito de Suzuka que le “da igual si la carrera es en seco o en mojado”, en referencia a las previsiones meteorológicas, que indican que presumiblemente lloverá, sin precisar a qué hora.

Verstappen primero GP Suzuka
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull). EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

“Mi vuelta fue bastante buena, porque siempre evoluciona la pista, aquí, en un circuito en el que se disfruta mucho apretando a tope, sobre todo en el primer sector (muy técnico y virado), en el que hay que encontrar el equilibrio. Es, sin duda, uno de los mejores circuitos del calendario”, explicó Verstappen, de 25 años, durante la conferencia de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este sábado en Suzuka.

Carlos Sainz: Estoy cansado de quedarme a media décima de la ‘pole’

El español Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno, que saldrá tercero en el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del campeonato, declaró este sábado en el circuito de Suzuka que está “cansado de” quedarse “a media décima de la ‘pole'” y que espera “conseguir una antes de que acabe la temporada”.

“Mi último intento fue una buena vuelta, una vuelta limpia hasta la salida de la última ‘chicane’, en la que cometí un pequeño error y perdí una décima, o décima y media; que me hizo perder la ‘pole’. Me he quedado a media décima, pero la verdad es que estoy cansado de quedarme a media décima de la ‘pole'”, comentó Sainz en la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este sábado en Suzuka.

Verstappen primero GP Suzuka
El piloto español Carlos Sainz. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Desde la tercera saldrán el francés Esteban Ocon (Alpine) y el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabaron la cronometrada principal en quinta y sexta posición, respectivamente.

Alonso arrancará séptimo

Alonso, que de entre sus 32 victorias logró dos en Japón (2006 y 2008) arrancará séptimo. El doble campeón mundial asturiano saldrá desde la cuarta fila, en la que lo acompañará el otro inglés de Mercedes, George Russell, que marcó el octavo crono de la ‘cuali’.

Verstappen primero GP Suzuka
El piloto español Fernando Alonso. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Desde la quinta hilera tomarán la salida el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el inglés Lando Norris (McLaren), que acabaron la calificación en novena y décima posición, respectivamente.

Verstappen será de nuevo campeón matemáticamente este mismo domingo si gana la carrera con vuelta rápida, si vence y Leclerc no acaba segundo; o si suma ocho puntos más que el monegasco y seis más que ‘Checo’ en Suzuka.

Alonso: En mojado iríamos algo mejor, pero prefiero condiciones cambiantes

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que este domingo sale séptimo en el Gran Premio de Japón, declaró en el circuito de Suzuka que “en mojado” irían “algo mejor”, pero que prefiere que la carrera se dispute “en condiciones cambiantes, de seco a mojado”.

“Creo que en mojado iríamos un poco mejor, al menos así lo parece. Pero lo mejor seguramente sería una carrera cambiante, de seco a mojado; y aprovechar alguna oportunidad”, comentó este sábado, después de la calificación, el doble campeón mundial asturiano, que entre sus 32 victorias en la F1 cuenta dos en el Gran Premio de Japón: las de 2006, en Suzuka; y 2008, en Fuji.

Verstappen primero GP Suzuka
El piloto español Fernando Alonso. EFE/EPA/TORU HANAI / POOL

“Ha ido bien. Al tener pocas vueltas en seco, en el tercer entrenamiento libre, tuvimos que improvisar un poco, con miras a la crono, en cuanto a reglajes. Y creo que ha ido bien, al final”, comentó Alonso este sábado al canal de televisión Dazn.

Gasly sustituye a Alonso en Alpine

Por otra parte, el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) será, a partir del año próximo, el sustituto del español Fernando Alonso -que se marcha a Aston Martin- en la escudería Alpine, según se anunció este sábado en el circuito de Suzuka, en el marco del Gran Premio de Japón, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno.

Asimismo, se anunció que el neerlandés Nyck de Vries se sentará en el monoplaza de Alpha Tauri que dejará vacante Gasly, uno de los pilotos que quedaron eliminados este sábado en la primera ronda de la calificación para el Gran Premio de Japón, recuperado tras dos años de ausencia, a causa de la pandemia del covid-19.

Edición Web: Rosa Corona