El ruso Andre Rublev durante la semifinal del Gijón Open ATP 250 contra el austriaco Dominic Thiem, este sábado en Gijón. Rublev se ha clasificado para la final tras vencer por 6-4 y 6-4. EFE/Eloy Alonso

El ruso Rublev, finalista en Gijón tras ganar al austriaco Thiem

Gijón, 15 oct (EFE).- El ruso Andrey Rublev, noveno jugador mundial y primer cabeza de serie del Gijón Open ATP 250, se ha convertido este sábado en el primer finalista del torneo al ganar por dos sets a cero al austriaco Dominic Thiem, el ganador del Abierto de Estados Unidos en el año 2020, que compitió en Asturias con ránking protegido por el sexto puesto que ocupaba en la ATP cuando se lesionó.

El ruso Andre Rublev durante la semifinal del Gijón Open ATP 250 contra el austriaco Dominic Thiem, este sábado en Gijón. Rublev se ha clasificado para la final tras vencer por 6-4 y 6-4. EFE/Eloy Alonso

Con todos los españoles fuera de las semifinales, después de que ayer cayera en cuartos Pablo Carreño, el torneo registra dos semifinales inesperadas, la primera de las cuales ha concluido con victoria de Rublev al ganar a Thiem por un doble seis juegos a cuatro tras una hora y 36 minutos partido.

El partido arrancó con Rublev defendiendo el saque en sus dos primeros juegos y Thiem haciéndolo en el suyo aunque no pudo conseguirlo cuando intentaba igualar a dos y el ruso se lo quebró por primera vez.

Con Thiem sirviendo en un juego muy largo con varias ventajas para uno y otro, el austriaco logró reducir diferencias aprovechando un bola que se le fue larga al rival, con la que estableció el 4-2 en el marcador.

Rublev, ganadores en tres de las cinco ocasiones en las que ambos jugadores se enfrentaron, aprovechó con su saque una volea para restaurar la diferencia a su favor (5-2) y Thiem , aprovechando el servicio, contraatacó muy resolutivo para mantenerse en el partido (5-3).

El público se empezaba a decantar a favor del austriaco, que devolvió cuantas pelotas le colocaba un Rublev que ofreció el primer espectáculo de irritabilidad cuando tuvo que encajar el 5-4.

Una doble falta cometida por el austriaco otorgó a Rublev el punto para adjudicarse el primer por seis juegos a cuatro.

En la segunda manga el cabeza de serie del torneo sirvió para ganar el juego inicial aprovechando la segunda ventaja a su favor.

En el siguiente juego Thiem defendió el saque favorecido por un fallo del adversario en la red después de disfrutar de un cuarenta a cero (1-1).

Un revés de Thiem que se le fue fuera y dos bolas consecutivas a la red metieron a Rublev en el juego, que terminó consiguiendo ganar al golpear el austriaco la pelota a la red (2-1).

Rublev desaprovechó un punto de break cuando restaba para haberse distanciado por tres juegos a uno, circunstancia que permitió a Thiem empatar a dos juegos.

El soviético sí resolvió la que le valió para mantenerse por delante en el marcador (3-2) y volvió a recurrir a algunos gestos de autoreproche ante la impotencia de romper el servicio al rival, muy seguro con su potente saque.

El partido se adentraba en una fase de inflexión cuando un ‘ice’ que precisó revisión seguido de otro golpe ganador dio continuidad a Thiem para igual a cuatro juegos frente a lo que hubiera sido un 5-3 a favor del ruso, que tenía el saque a su favor en el siguiente, en el que no erró colándose cinco juegos a cuatro arriba.

El que podía ser el juego definitivo, con el austriaco sirviendo ofreció el primer punto de partido salvado por Thiem con un ‘ice’ y igualado a 40 aprovechando una bola que Rublev estrelló en la red, e incluso se permitió desaprovechar una segunda pelota de partido hasta que con la siguiente ventaja cerró el pase a la final rompiendo el servicio al rival ganando seis juegos a cuatro.

En la otra semifinal juegan el estadounidense Sebastian Korda y el francés Arthur Rinderknech, cuyo ganador se enfrentará a Rublev en la final.